Tax avoidance
es | en | fr | de

Nuevo comité especial sobre fiscalidad en el Parlamento Europeo: El grupo Verdes/ALE pide dar continuidad al trabajo pendiente en justicia tributaria

Nuevo comité especial sobre fiscalidad

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el establecimiento de un nuevo comité especial* sobre el Comité Especial de delitos financieros, evasión fiscal y blanqueo. Este Comité Especial estará compuesto por 45 miembros y el grupo Los Verdes/ALE tendrá derecho a tres miembros de pleno derecho y tres miembros suplentes. La votación sobre la composición del comité se realizará en la sesión plenaria de marzo.

El eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest Urtasun, ha señalado:

“Tenemos que terminar el trabajo que empezamos promoviendo la justicia fiscal en toda la UE. Lamentamos que todavía no se haya configurado una comisión permanente de investigación de los casos de fraude fiscal, como la del Senado de Estados Unidos, pero por lo menos el espacio creado hoy permite dar continuidad al trabajo de las tres comisiones anteriores.

Cuando estalló el escándalo de los Papeles de Luxemburgo y posteriormente los de Panamá, el Parlamento Europeo tomó medidas rápidas, impulsado las comisiones de investigación. Allí elaboramos un conjunto de recomendaciones sólidas para ayudar a poner fin a la interminable serie de escándalos fiscales que han afectado a Europa en los últimos años. A través de este nuevo Comité, podremos asegurarnos de que estas políticas sean implementadas por la Comisión Europea y los Estados Miembros. Solo entonces los ciudadanos podrán saber que todo el mundo está pagando lo que le corresponde, sin excepciones para los más ricos o las grandes corporaciones.”

Contexto:

Las prioridades clave para el grupo de Los Verdes/ALE son las siguientes:

- Asegurar el seguimiento de las recomendaciones de PANA y especialmente la implementación correcta de legislaciones clave de la UE en la lucha contra el lavado de dinero, la evasión fiscal y el blanqueo (por ejemplo, la directiva contra el blanqueo de capitales, la directiva sobre cooperación administrativa o la lista negra de paraísos fiscales de la UE)
 - Investigar temas nuevos o sin explorar que surgieron durante las investigaciones de PANA. Por ejemplo, la práctica de programas de ciudadanía o visados de oro en varios Estados miembros, que proporciona a los ciudadanos no pertenecientes a la UE la ciudadanía europea y puede utilizarse como herramienta para blanquear dinero. La tributación digital también es un tema importante ya que muchas grandes empresas del sector digital (Google, Facebook, Amazon) han sido descubiertas cambiando sus ganancias a paraísos fiscales.
- Investigar los esquemas de los Paradise Papers, para ver si surgen nuevos patrones (en comparación con los Panama Papers) y saber quiénes (intermediarios y países) facilitan el lavado de dinero y la evasión de impuestos. Esta también sería la oportunidad de investigar el fraude al IVA, que se estima en 50 mil millones de euros en la UE.

Recommended

Study