Amaury Laporte (CC BY-NC 2.0)
es | en | de

Ante la amenaza de Trump de retirarse del acuerdo climático de París, exigimos que la UE asuma el liderazgo para salvar el Acuerdo

Acuerdo de París

Ante la posibilidad de que Donald Trump retire a los Estados Unidos del acuerdo climático de París alcanzado en 2015 y ratificado por más de 100 países a nivel mundial, el eurodiputado de los Verdes/ALE (ICV), Ernest Urtasun, ha declarado:

"De confirmarse el anuncio, sería vergonzoso que Trump retire a los EEUU, el segundo país que más contamina del mundo, de la lucha contra el cambio climático, eludiendo así su responsabilidad histórica como potencia mundial. Se trataría de una decisión completamente miope tanto a nivel económico como ambiental. En la última cumbre del G7 ya se hizo evidente que Trump está solo en su decisión. La lucha contra el cambio climático no es opcional, la comunidad internacional seguirá comprometida para conseguir los objetivos del acuerdo de Paris, como limitar el calentamiento global a 2 °C. Si finalmente lo lleva a cabo, será esencial que la UE se muestre unida en esta lucha y que países como Francia y Alemania demuestren su firme compromiso en la próxima conferencia sobre el clima de la ONU. Será también de vital importancia que no se reduzca el apoyo financiero para el fondo climático."

Por su parte, el eurodiputado de los Verdes/ALE (EQUO-Primavera Europea), Florent Marcellesi, ha añadido:

"Sería un error histórico que Trump decidida apartar a los EEUU de una de las tareas globales más importantes que tenemos por delante: la lucha contra el cambio climático. De confirmarse, la decisión de Trump sería un absoluto retroceso en el camino con un modelo económico y ambiental errado y obsoleto. Mientras plantea retirarse del acuerdo de París, elige estar junto con Siria y Nicaragua. En lugar de lanzar millones de dólares en subsidios para el carbón, el Presidente Trump debería destinarlos para impulsar una transición ecológica que ya es imparable. Ante la amenaza de Trump, es el momento en el que la UE tome el liderazgo de la lucha por el clima. Seguiremos sin él. "

Recommended

Position Paper
shannonpatrick17 (CC BY 2.0)
keystone pipeline

Responsible MEPs