@Kristian Auth
es | en | de | fr
NULL
Press release |

El Parlamento Europeo pone reglas para acabar con la explotación laboral

Directiva sobre personas trabajadoras desplazadas

La Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo (EMPL) ha adoptado hoy un conjunto de medidas para acabar con la explotación de los/las trabajadoras desplazadas (personas enviadas por una empresa de su país de origen a otro país miembro de forma temporal). La Comisión ha votado la revisión de la directiva de trabajadores/ras desplazados con el compromiso de incluir muchas de las demandas que el grupo Verdes/ALE lleva tiempo planteando, como una aplicación más amplia de los convenios colectivos o la protección de las personas trabajadoras desplazadas temporalmente.

Ernest URTASUN, eurodiputado de los Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha declarado:

“Durante demasiado tiempo, criminales y empresas sin escrúpulos se han aprovechado de las reglas de desplazamiento dentro la UE para explotar a trabajadores. Ésta es una oportunidad para que la UE logre un equilibrio mucho mayor entre las reglas del mercado interno y los derechos de protección social.

Nos alegra ver que hay un gran consenso en torno a la necesidad de alejarse del enfoque simplista sobre los importes mínimos a pagar a los trabajadores. Asegurar que todos ellos reciben el salario mínimo del país de destino no es suficiente, deben también tener acceso a las mismas prestaciones y beneficios. Y para ello, instamos a asegurar que los beneficios y acuerdos por negociación colectiva también se trasladen a los trabajadores desplazados.

Además, existe el riesgo de que algunos de estos trabajadores temporalmente desplazado a otro país caigan en un limbo jurídico. Por eso, gracias a una enmienda de Los Verdes, todos los trabajadores que estén en esta situación serían protegidos por la legislación de los Estados de acogida.

Esta no es una cuestión quede solo debe abordarse según reglas del mercado interno, sino que debe ampliarse la base legal para incluir su dimensión social. Cuando los trabajadores desplazados necesiten respaldo jurídico, deberían poder apelar a reglas destinadas a su protección y no sólo a la protección del mercado.

Los trabajadores desplazados han esperado durante demasiado tiempo para ver un avance. Ya hay un claro consenso parlamentario, ahora sólo esperamos que los Estados miembros coincidan con el mismo nivel de ambición que hemos acordado hoy”.

Contexto:

La comisión EMPL del PE ha votado la revisión de la directiva de trabajadores desplazados. Los cambios clave incluyen:

• Introducción del término “remuneración” en lugar de “importes mínimos a pagar”, lo cual supone que los trabajadores desplazados recibirían también ciertas prestaciones y complementos salariales adicionales.
  • Permitir que los Estados miembros apliquen los convenios colectivos regionales y sectoriales a los trabajadores desplazados.
  • Aplicación de los estándares de remuneración del contratante principal a los subcontratistas con trabajadores desplazados.
  • Obligación de dar un trato igual a los trabajadores desplazados locales o de agencias de trabajo temporal.
  • Seguridad jurídica de que los trabajadores desplazados temporalmente serán protegidos por el conjunto de leyes del país de destino.
  • Extensión de la base legal para incluir la política social al igual que las reglas del mercado interno.

La comisión ha votado también el mandato de iniciar negociaciones tripartitas con la Comisión Europea y el Consejo Europeo. A no ser que esto se cuestione en la próxima sesión plenaria (23-26 octubre). Las negociaciones podrían comenzar a principios de noviembre.

Recommended

Study