Laboratory mouse © Aaron Logan
Press release |

Salud pública / contaminantes hormonales

La Comisión Europea ha perdido el norte

La Comisión Europea ha presentado un tercer proyecto de ejecución para regular los contaminantes hormonales y disruptores endócrinos, cuya propuesta final deberá ser presentada a los Estados miembros el 21 de diciembre. Condenada en 2015 por el Tribunal de Justicia de la UE por violar la obligación de determinar, a más tardar el 13 de diciembre de 2013, los criterios de definición de los disruptores endocrinos, hoy la Comisión presenta un proyecto que no hace lo suficiente para proteger la salud de la ciudadanía europea.

Ante este hecho, el eurodiputado Verdes-ALE de EQUO, Florent MARCELLESI , ha declarado:

"La Comisión miente cuando afirma basar su definición para regular los contaminantes hormonales en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su propuesta no tiene en cuenta el principio de precaución requerido para estos productos químicos.

En el caso por ejemplo de bisfenol A -molécula científicamente reconocida por perturbar el sistema hormonal-, la propuesta actual significaría que primero habría que probar la aparición de efectos adversos, luego identificar el modo de acción endocrino y por fin establecer su correlación. Esto no tiene nada que ver con la definición de la OMS, que afirma que los efectos adversos pueden ser observados sin poder identificar el modo de acción. Esto también se aplica a sustancias como los PCBs de Monsanto utilizados en las pinturas. Sus efectos nocivos sobre el sistema reproductivo de los mamíferos se demuestra, pero su modo de acción sigue siendo desconocido.

Con la propuesta de la Comisión, un disruptor endocrino puede permitirse "si el riesgo de exposición de las personas es insignificante". Esta lógica es inaceptable, ya que desplaza la evaluación del peligro a la evaluación de riesgos.
La Comisión debe por tanto revisar sus criterios. Sobre todo porque muchos Estados miembros son conscientes del daño a la salud. Si la Comisión decide continuar con el proyecto, seremos muchos los eurodiputados los que nos opondremos frontalmente."

Recommended

Detergents © Vladimir Voronin