es | en | de | fr

Evasión fiscal/Blanqueo de dinero

Las filtraciones de Panamá demuestran que la UE está fallando en la lucha contra la evasión fiscal

Las filtraciones de los papeles de Panamá por parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, demuestran qué importantes compañías y personas con grandes ingresos utilizan empresas offshore para evitar el pago de impuestos. El grupo Verdes/ALE ha pedido una respuesta inmediata a nivel de la UE. Sobre las revelaciones y sus implicaciones, el eurodiputado de los Verdes/ALE y miembro del comité espacial TAXE Ernest URTASUN, ha afirmado:

"Es inaceptable que los representantes públicos participen en esquemas para eludir sus responsabilidades fiscales. La casa real vuelve a estar salpicada en un caso de fraude y el comisario Cañete vuelve a estar involucrado en un escándalo, así que vamos a intentar que comparezca ante el comité especial TAXE. Estas últimas revelaciones también ponen de relieve la necesidad de transformar la comisión especial del Parlamento en una comisión de investigación con plenos recursos y competencias.

Las filtraciones de Panamá demuestran que hasta ahora solo tenemos conocimiento de una pequeña parte de las prácticas de evasión fiscal. Casi un año y medio después del escándalo Luxleaks, seguimos sin saber exactamente el abasto real de estas estafas fiscales tan generalizadas. Las autoridades y los responsables de las políticas fiscales de la UE son conscientes de que personas físicas y jurídicas continúan evitando el pago de sus impuestos, pero no están dispuestos a tomar las medidas necesarias para acabar con esta injusticia.

Necesitamos urgentemente un plan de acción contra el blanqueo, que debe incluir sanciones a los bancos que no cooperen, esto debe ser parte de la próxima revisión de las normas de la UE contra el blanqueo de capitales. Este nuevo escándalo vuelve a subrayar la necesidad de más transparencia, incluso a través de los registros públicos tal y cómo el Parlamento Europeo ha pedido. Claramente, se necesita una acción agresiva para poner fin a la utilización de empresas ficticias para la evasión de impuestos, aunque esto por sí solo no será suficiente.

Necesitamos acabar con el secreto que rodea a los paraísos fiscales, muchos de los cuales tienen vínculos directos con los países europeos. La introducción de retenciones a cuenta sobre los fondos transferidos al extranjero, donde se carece de información completa, sería un paso concreto importante que se puede tomar a nivel UE."

Recommended

Study