es | en | de | fr

Los Verdes/ALE consiguen las firmas para que el Parlamento Europeo investigue el caso Lux Leaks

Se han alcanzado las 188 firmas para investigar el escándalo del fraude fiscal en Luxemburgo sin ningún firmante del PSOE ni del PP

Hoy el Grupo Verdes/ALE ha conseguido las firmas de 188 miembros del Parlamento Europeo para impulsar una Comisión de Investigación sobre el fraude fiscal en Luxemburgo. Este requisito era imprescindible para elevar la petición a la Conferencia de Presidentes, el equivalente a la junta de portavoces, que es el último obstáculo. Ningún representante del PP y PSOE han querido firmar la posición, aunque otros miembros de sus grupos europeos si lo han hecho. La iniciativa de los Verdes necesitaba como mínimo las firmas del 25% de los miembros de la cámara, cosa que se ha conseguido durante el día de hoy.

El eurodiputado Ernest Urtasun ha asegurado:

"Con tantos apoyos de todos los grupos, la gran coalición no podrá detener su creación, que se debe hacer lo antes posible. Esta iniciativa de los verdes es mucho más ambiciosa que otras que se habían impulsado desde la gran coalición para aguar la investigación.

Necesitamos una respuesta contundente de la UE ante un escándalo que afecta al propio presidente de la Comisión Europea. Junker debe dar la cara, esta comisión es la herramienta más apropiada para que se investigue todo lo que hizo cuando era presidente de Luxemburgo. Y la Comisión de Investigación tiene competencias, recursos e independencia, cuando se apruebe tendrá 12 meses para investigar en profundidad.

Es una lástima que ni PP ni PSOE hayan querido apoyar la iniciativa, insistimos a sus eurodiputados y eurodiputadas sin obtener ninguna respuesta, lamentamos que no quieran perseguir hasta el final delitos fiscales."

El texto con la iniciativa registrada por los verdes que ha conseguido las firmas se puede consultar aquí (en inglés):

/legacy/fileadmin/dam/Documents/2014-11-18_luxleaks_inquiry_committee_mandate.pdf

Recommended

Study