Car emissions
Ruben de Rijcke (CC BY-SA 3.0)

Communiqué de presse


fr | en | de | es

Les leçons du scandale

Dieselgate


Le Parlement européen a adopté aujourd’hui le rapport ainsi qu’une résolution comprenant des recommandations de la Commission d’enquête sur la mesure des émissions du secteur automobile (EMIS).

Réaction de Karima DELLI *, Vice-Présidente de la Commission EMIS et Présidente de la Commission des transports :

« À  la suite du scandale Volkswagen, nous avons gagné l’instauration d’une Commission d’enquête pour faire la lumière sur ce scandale.

Après 29 réunions et 47 auditions, le constat de la Commission d’enquête est sévère et sans appel : alors que Volkswagen a été pris la main dans le sac aux États-Unis, ici en Europe, tout le monde savait et tout le monde a fermé les yeux sur cette gigantesque tricherie industrielle.

C’est pourquoi cette commission d’enquête a établi une série de recommandations qui posent clairement les conditions pour qu’un nouveau scandale ne puisse plus se reproduire. Aujourd’hui, nous avons fait un pas dans ce sens avec une remise à plat du système d’homologation qui met fin aux conflits d’intérêts entre les constructeurs et les autorités nationales d’homologation.

Malheureusement, en rejetant la création d'une agence européenne de surveillance du marché automobile, le Parlement a manqué l'occasion de doter l'Union d'un véritable gendarme européen qui aurait permis que la triche ne soit plus possible.

En appliquant les recommandations d’EMIS, l’Europe a tout à gagner. D’abord pour une question de cohérence, mais aussi pour redorer l’image du marché de l’automobile. »

Pour Claude TURMES, membre de la Commission EMIS :

« Notre travail a permis d’identifier les disfonctionnements et la complaisance aussi bien de la Commission que des États envers un secteur industriel qui s’est affranchi des règles au détriment des consommateurs et de la santé des Européens.

Prendre le scandale des émissions polluantes au sérieux signifie pour les États de respecter la législation et pour la Commission de sanctionner les infractions. C’est aussi forcer la main au secteur de l’industrie automobile qui a misé sur le profit à court terme et une stratégie commerciale déloyale plutôt que d’investir dans des technologies innovantes et de s’armer pour se positionner en pointe de la mobilité durable. »

 

(*) https://www.youtube.com/watch?v=mDe-1gIXHck

      https://www.youtube.com/watch?v=qXga1G5yH-g

 

El Parlamento Europa propone nuevas medidas pero no suficientes para controlar la industria del automóvil

Dieselgate


El Parlamento Europeo ha votado hoy las conclusiones y recomendaciones del Comité de investigación sobre el escándalo de Dieselgate y sobre el proyecto de ley que pretende regular la homologación de vehículos a escala Europea. El grupo de los Verdes / ALE ha jugado un papel determinante para que se iniciara esta investigación. Hoy los eurodiputados han tenido la oportunidad de votar sobre las conclusiones de la investigación y las recomendaciones legislativas para que no vuelva a suceder.

Ernest URTASUN, eurodiputado de Los verdes-ALE (ICV) ha declarado tras el voto:

“Damos la bienvenida a la introducción de un mecanismo de vigilancia a nivel de la UE para controlar el mercado de automóviles. La Comisión Europea estará ahora obligada a verificar que los Estados miembros cumplan con la legislación. También hemos conseguido importantes cambios para ayudar a romper la estrecha relación entre las autoridades nacionales, los fabricantes de automóviles y los organismos técnicos encargados de las pruebas y dispositivos de control de emisiones. La legislación propuesta también propone medias para mejorar la transparencia, con la obligación de hacer público cuando la Comisión tenga sospechas sobre posibles incumplimientos por parte de los fabricantes de coches, dando a los consumidores más información sobre posibles problemas”

A pesar de que estas medidas van en la buena dirección, creemos que la respuesta es insuficiente si tenemos en cuenta la escala y alcance de este fraude. Pensamos que los consumidores necesitan estar más protegidos, pero la mayoría de eurodiputados no han dado apoyo a las demandas de los Verdes sobre el derecho a ser rembolsado o reparado en caso de incumplimiento de la legislación.”

Por su parte, el eurodiputado de Los Verdes-ALE (EQUO-Primavera Europea), Florent MARCELLESI, ha añadido:

“Esta votación era la primera prueba para que el Parlamento Europeo demostrara que se tomaba en serio las conclusiones de su propia comisión de investigación. Pero cuando ha llegado el momento de la votación clave sobre el establecimiento de una agencia independiente, los eurodiputados, lamentablemente, no han pasado esta prueba. Una agencia independiente ofrecería una mayor transparencia, sacando a la luz cualquier irregularidad por parte de los fabricantes de automóviles y obligando así a la Comisión a tomar medidas. Dado que otros  eurodiputados han decidido no respaldar esta recomendación, la capacidad de decisión sigue estando en manos de la Comisión Europea, a pesar de su error en la gestión del escándalo Dieselgate. Parece que no hemos aprendido la lección de este enorme fraude.”

Nota: A raíz del escándalo Dieselgate, el grupo de los Verdes / ALE exigió la creación de una comisión de investigación. Las subsiguientes Mediciones de Emisiones en el Comité del Sector Automotriz (EMIS) aprobaron su informe final a principios de febrero. El Comité del Mercado Interior y Protección del Consumidor (OCMI) ha estado trabajando paralelamente en la legislación sobre homologación y vigilancia del mercado de los vehículos de motor (o "homologación)