Tax avoidance
Tax avoidance

Communiqué de presse


fr | de | en | es

Un pays ouvert à l'argent sale

Autriche: Rapport Verts-ALE


Alors que l’Autriche va prendre la tête de la Présidence du Conseil pendant ces six mois, le groupe Verts-ALE publie un rapport sur les pratiques fiscales du pays. Ce pays qui continue de bloquer le reporting public pays par pays présente les caractéristiques d’un paradis fiscal. L’absence de transparence fiscale défendue par les gouvernements successifs permet aux fraudeurs d’y trouver un refuge sûr et affaiblit la lutte contre le blanchiment d’argent.
 
Déclaration d’Eva Joly, Vice-présidente de la Commission TAX3:
 
"Il n'y a pas que sur les questions migratoires que le gouvernement autrichien contrevient au principe de solidarité européenne. Sa législation fiscale, en créant des échappatoires pour les fraudeurs et le blanchiment d'argent sale est nuisible pour l'UE. Avec ce rapport, nous voulons mettre le gouvernement autrichien face à ses responsabilités. Alors que nous entrons dans la dernière phase de cette mandature, nous exigeons de la Présidence autrichienne qu’elle fasse avancer les réformes fiscales qui sont sur la table. Cette nouvelle présidence ne doit pas signifier six mois de perdus pour la justice fiscale. »
 
Lien vers le rapport: “Austria - (still) open for shady money” which looks at cases of harmful tax practices, the sale of passports and money laundering.

Austria: refugio seguro para los evasores fiscales y el dinero negro

Informe de Los Verdes/ALE


Las lagunas fiscales, la venta de pasaportes y la inacción contra el blanqueo de dinero convierten a Austria en un refugio seguro para los evasores fiscales y el dinero negro, según apunta un nuevo informe de Los Verdes/ALE. El estudio "Austria - (todavía) abierta a los negocios turbios", publicado el primer día de la Presidencia austriaca de la UE, muestra que, si bien Austria ha hecho algunos progresos en cuestiones de secreto financiero en los últimos años, el país sigue siendo un destino atractivo para el dinero sucio.
 
La Presidencia austriaca tendrá que trabajar para lograr el necesario acuerdo sobre las propuestas para la presentación de informes país por país sobre los beneficios obtenidos y los impuestos pagados por las grandes multinacionales durante los próximos seis meses, así como supervisar la aplicación de las nuevas normas europeas contra el blanqueo de capitales. Sin embargo, Austria es conocida desde hace tiempo por su secreto bancario y sus prácticas fiscales cuestionables. Los casos examinados en el estudio de Los Verdes/ALE muestran exactamente por qué la lucha contra el blanqueo de dinero y la evasión fiscal son vitales tanto en Austria como en Europa.

Ernest Urtasun, portavoz de Catalunya en Comú y eurodiputado de Los Verdes/ALE, ha señalado:
 
 "El gobierno austriaco debe mostrar liderazgo en materia de transparencia fiscal y lucha contra el blanqueo de dinero para cerrar las puertas de Europa al dinero sucio y a los dudosos acuerdos fiscales. La venta de pasaportes a personalidades cuestionables, las lagunas en las leyes de blanqueo de dinero y el secreto fiscal hacen de Austria una ventanilla única para que los corruptos del mundo puedan esconder su dinero en los Alpes. El Gobierno austríaco debería aprovechar la oportunidad de la Presidencia para demostrar que Austria ya no es el destino de los evasores fiscales y de dinero negro".

El estudio "Austria - (todavía) abierta a los negocios sospechosos", que analiza los casos de prácticas fiscales perjudiciales, la venta de pasaportes y el blanqueo de dinero, está disponible aquí.