Communiqué de presse


fr | en | de | es

Déclaration de Philippe LAMBERTS, Président du groupe Verts-ALE

Brexit


Déclaration de Philippe LAMBERTS, Président du groupe Verts-ALE

« Le Brexit est un jeu perdant aussi bien pour le Royaume-Uni que pour l’Union européenne. Compte tenu des contraintes imposées par les « lignes rouges » des conservateurs et de l'accord du Vendredi Saint, ce texte demeure le meilleur que l'UE puisse offrir sans saper ses fondements. Son adoption pourrait éviter au Royaume-Uni le scénario-catastrophe d'une sortie brutale de l'Union.

Mais ne nous y trompons pas : même avec cet accord, le Royaume-Uni se retrouvera dans une position beaucoup plus faible que celle qu’il occupe actuellement en tant que membre de l’UE pour relever les défis de ce siècle.

La seule façon de reprendre le contrôle de ce monde est de travailler ensemble : une véritable « Global Britain » est une Grande-Bretagne qui a toute sa place au sein de l'Union européenne.

Maintenant que nous avons un accord sur la table, les citoyens britanniques savent quelles conséquences le Brexit aura réellement pour eux. C'est pourquoi il serait juste de leur demander si le Brexit est vraiment l'avenir qu'ils souhaitent. Si ce n'est pas le cas, nous nous réjouirions de les voir rester au sein de l'Union. »

El acuerdo es peor para Gran Bretaña que la plena adhesión a la UE

Brexit


El miércoles 14 de noviembre 2018, el Gabinete del Reino Unido llegó a un acuerdo sobre la base del proyecto de acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE. El acuerdo tendrá que ser ratificado por el Parlamento del Reino Unido y el Parlamento Europeo y aprobado por los gobiernos de los 27 países miembros.

Ska Keller, co-Presidente del Grupo los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, comenta el acuerdo sobre el proyecto de texto para el acuerdo de retirada entre la Unión Europea y Gran Bretaña:

"Este texto es lo mejor que se podía hacer, por un lado por las disputas en el seno del Gobierno británico y por el Acuerdo del Viernes Santo y, por otro, por las obligaciones legales de la Unión Europea. Con este acuerdo podemos evitar el peor Brexit, una retirada sin ningún tipo de acuerdo. Pero sigue siendo cierto que este acuerdo es también peor para Gran Bretaña que la plena adhesión a la UE. La cooperación es la única forma de existir globalmente.

Ahora, los ciudadanos británicos saben lo que el Brexit significa realmente para ellos. Si los británicos deciden que el Brexit no debe ser su futuro, les damos la bienvenida a la Unión Europea".

Philippe Lamberts, co-Presidente del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, comenta:

"Brexit siempre ha sido un juego donde todos pierden, tanto el Reino Unido como la UE. Dadas las limitaciones de las autoimpuestas "líneas rojas" conservadoras y del Acuerdo del Viernes Santo, este texto es el mejor que la UE puede ofrecer sin perjudicar sus fundamentos. La adopción de este texto podría evitar que el Reino Unido se quedara fuera de la UE, que sería la peor forma de Brexit. Sin embargo, no se equivoque: en virtud de este acuerdo, el Reino Unido estaría en una posición mucho más débil para hacer frente a los retos de este siglo de lo que está ahora como miembro de la UE.

La única manera de recuperar el control en este mundo es trabajando juntos: una Gran Bretaña verdaderamente global es aquella que ocupa todo el lugar que le corresponde en el corazón de la Unión Europea.

Ahora que hay un acuerdo concreto, los ciudadanos británicos saben que está en juego. Por eso sería justo preguntarles si el Brexit es el futuro que quieren. Si no, nos gustaría que sigan siendo miembros de la UE".