woman
©volkan-olmez

fr | en | de | es

Tolérance zéro vis-à-vis de la violence à l’ égard des femmes et des filles

Harcèlement sexuel

Le Parlement européen a adopté ce jeudi une résolution relative à la lutte contre le harcèlement sexuel au sein de l’Union européenne.

Déclaration de Karima DELLI, Présidente de la Commission Transports et membre de la Commission Emploi du Parlement européen:

« Il aura donc fallu la parole de femmes victimes de violences sexuelles relayée par les réseaux sociaux et médias pour que le monde politique s’indigne. Un monde essentiellement fait par et pour les hommes.

Notre Parlement réclame enfin un plan d'action pour une tolérance zéro vis-à-vis des violences sexuelles au sein de nos institutions ainsi qu’une formation obligatoire tant du personnel que des députés. La mise en place d’une task force d'experts indépendants évaluant et permettant d'améliorer la situation au sein du Parlement ou encore l’accompagnement des victimes constituent des progrès. Tout comme la reconnaissance du harcèlement sexuel en tant que violence à l’égard des femmes et des filles donc en tant que discrimination fondée sur le sexe et une violation des droits fondamentaux.

L’éducation et la sensibilisation ont un rôle majeur à jouer. Mais la proposition d'une directive sur la violence contre les femmes et la demande d’activation de la clause passerelle par les États afin que la violence contre les femmes relève du domaine pénal au titre de l’article 83.1 du Traité sur le fonctionnement de l’UE sont sans aucun doute des moyens de rendre cette lutte crédible et de donner confiance aux femmes. L’impunité et l’omerta constituent en effet des freins réels pour les victimes. Les États membres n’ayant toujours pas ratifié* la Convention d'Istanbul, qui les contraint d'instaurer**  également des sanctions pénales, sont donc invités à le faire rapidement. »

El Parlamento Europeo exige tolerancia cero ante las agresiones machistas

Acoso sexual

El Parlamento Europeo ha adoptado este jueves una resolución relativa a la lucha contra el acoso sexual en el seno de la UE.

El eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, Ernest URTASUN, ha comentado:

"Ha hecho falta que las mujeres víctimas de violencia sexual alcen la voz en redes sociales y medios de comunicación para que el mundo político se indigne. De todos los casos que han salido en la prensa, más de 100 en las instituciones europeas, prácticamente ninguno ha sido denunciado oficialmente a través los mecanismos de las propias instituciones. Tenemos que encontrar vías para que esto pueda ser denunciado de forma efectiva.

El PE está pidiendo finalmente un plan de acción contra la violencia sexual en el seno de nuestras instituciones, así como un plan de formación obligatoria para el personal y eurodiputados. Entre las diversas medidas propuestas está el establecimiento de un grupo de trabajo de expertos independientes que evalúe y mejore la situación del acoso en el Parlamento o el acompañamiento de las víctimas. También quiero destacar tal y como hace la resolución que el compromiso de los hombres en esta lucha es vital, debemos acabar con las estructuras machistas y situaciones que permitan estas actitudes y no callarnos si alguna vez vemos o escuchamos cualquier conducta inapropiada.

Declaraciones de Florent MARCELLESI, eurodiputado del grupo Verdes/ALE (EQUO):

"La educación y la conciencia tienen un papel importante que jugar para acabar con el acoso y la violencia contra las mujeres y niñas, pero no es suficiente. Por eso, pedimos una mayor implicación de los Estados miembros. La propuesta de una directiva sobre la violencia contra las mujeres y el llamamiento a que la violencia contras las mujeres entre en el derecho penal de los Estados, de acuerdo con el artículo 83.1 del Tratado de Funcionamiento de la UE, es sin duda una forma de hacer que esta lucha sea creíble y de dar confianza a las mujeres.

La impunidad y el silencio cómplice constituyen verdaderos obstáculos para las víctimas. Por lo tanto, apoyamos que se pida a los estados Miembros que aún no han ratificado (1)  el Convenio de Estambul, que les obliga a imponer (2) también sanciones penales, a hacerlo con prontitud".

(1) Estado de  las firmas y ratificaciones del Tratado 210/Convención del consejo de Europa sobre la prevención y la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (situación a 25 de octubre de 2017): https://www.coe.int/fr/web/conventions/full-list/-/conventions/treaty/210/signatures

(2) Artículo 40 – Acoso sexual.
Los partidos adoptarán las medidas legislativas o de otra índole necesarias para garantizar que exista cualquier forma de comportamiento sexual no deseado, verbal, no verbal o físico, que tenga el propósito o el efecto de violar la dignidad de una persona, en particular cuando dicha conducta crea un ambiente intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo, sujeto a sanciones penales u otras sanciones legales.