Communiqué de presse


fr | en | de | es

Luxleaks

Conclusions solides de l’enquête


Le Parlement européen a adopté aujourd'hui son rapport final sur l’enquête menée par la commission spéciale sur l’évasion fiscale.

Déclaration du Président du groupe Verts-ALE, Philippe LAMBERTS :

"Avec cette enquête, nous avons pu repérer les failles dans la législation qui ont permis aux multinationales implantées en Europe de pratiquer de l’évasion fiscale à grande échelle. Grâce aux Lukleaks, les pratiques scandaleuses des sociétés et de leurs filiales pour ne pas assumer leur responsabilité fiscale ont pu être exposées.  La commission spéciale a permis d’aller plus loin en montrant les points faibles de la réglementation européenne et en révélant le sabotage opéré par les États membres afin de ne pas faire évoluer dans le bon sens la politique fiscale.

Le rapport que nous venons d’adopter est très satisfaisant. Il fournit une bonne analyse des problèmes ainsi des solutions sur lesquelles les dirigeants européens  sont encouragés à se mettre d’accord aussi vite que possible.

Nous regrettons néanmoins que les groupes politiques du centre-droit (notamment les groupes PPE et ALDE) aient édulcoré le rapport adopté par la Commission Taxe. De plus, l’accès à des documents capitaux par les  membres de la commission spéciale a été un problème récurrent. La Commission européenne et le Conseil ont de la sorte fait obstruction à l'enquête pendant des mois. Bien que le problème ait été résolu par la suite, certaines questions n’ont pu être traitées. Fort heureusement, la Commission d’enquête sur les Panama Papers dont les travaux débuteront la semaine prochaine pourra prendre le relai."


http://www.greens-efa.eu/luxleaks-committee-delivers-final-verdict-15720.html

Investigación sobre evasión fiscal del Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo adopta conclusiones contundentes sobre la investigación de Luxleaks


El Parlamento Europeo ha aprobado hoy el informe de conclusiones del comité especial que ha investigado la evasión de impuestos de empresas transnacionales.

Ante ese voto, el miembro de la comisión de investigación de los papeles de Panamá Ernest Urtasun ha afirmado:

"Esta investigación ha puesto luz sobre las artimañas legales que permiten la evasión fiscal a gran escala por las empresas multinacionales en Europa. El caso Luxleaks reveló una práctica profundamente inmoral pero muy extendida entre grandes corporaciones para esquivar su responsabilidad fiscal. El Comité ha detectado algunos de los diversos problemas en el actual marco regulador de la UE y también ha revelado qué estados miembros de la UE bloquearon los trabajos por una política fiscal más justa. El informe de hoy es muy extensivo tanto en el análisis de los problemas, como también en las propuestas de soluciones necesarias. Ahora la pelota está en el tejado de los responsables de la UE que deben impulsar de inmediato estas medidas.
 
Es especialmente importante que el Parlamento haya lanzado el mensaje de que es más necesaria que nunca la protección a los informadores y denunciantes de casos de corrupción. Toda esta investigación se basa en las revelaciones de Antoine Deltour y Raphaël Halet, ambos condenados la semana pasada a penas de cárcel en Luxemburgo. También es importante el pronunciamento que ha hecho el Parlamento Europeo en relación a casos como el de Andorra, que ha retrasado su compromiso con la transparencia fiscal y sigue practicando dumping fiscal con los países de la UE.
 
Eso sí, lamentamos la actitud del grupo Popular y de los Liberales, que han mutilado partes del informe y han rebajado mucho las expectativas en otra. El informe aprobado en la comisión de economía (1) era más ambicioso. Así, la crítica a mecanismos como los Patent Boxes, elementos de regulación bancaria y la necesidad de revertir la carga de la prueba.
 
Por su parte, Ernest Maragall, ha afirmado:
 
“Ha causado gran malestar en nuestro grupo la dificultad del comité especial para acceder a documentos cruciales de la Comisión Europea y el Consejo. Esto ha obstaculizado la investigación y gran parte de la obstrucción se resolvió cuando el mandato del comité ya había finalizado. En consecuencia, hay algunos asuntos pendientes que deberán ser abordados en la próxima investigación del Parlamento en los documentos de Panamá, en el seno de la comisión de investigación que comenzará la próxima semana.

El trabajo en el Comité y el resultado de las votaciones en el Pleno indican que estamos solo al principio de una confrontación de final incierto entre el interés general de los ciudadanos y la coalición de fuerzas políticas que sigue representando el interés de las grandes corporaciones que quieren mantener indefinidamente el enorme volumen de elusión fiscal que han conseguido acumular."


(1) Más detalles sobre el informe aprobado en la comisión de economía http://www.greens-efa.eu/luxleaks-committee-delivers-final-verdict-15720.html