Earth focus Europe © Jan Rysavy

fr | en | de | es

L'Union européenne doit tracer la voie pour 2018

COP23

Déclaration de Yannick Jadot, chef de la délégation Verts-ALE à la COP23 de Bonn:

"Alors que 2017 aura probablement été l'année la plus chaude jamais enregistrée, les négociations climatiques de Bonn n’ont pas pour autant été animées par une volonté d’agir rapidement. Les événements climatiques catastrophiques récents doivent servir d’ avertissement et pousser les leaders mondiaux à prendre des mesures compatibles avec leurs engagements à la COP21 ayant fixé un objectif de 1,5 ° C.

L’une des initiatives les plus marquantes de cette conférence climatique est sans aucun doute l’engagement d’un groupe de pays pour une fermeture rapide des centrales à charbon couplée à une sortie du nucléaire. L’UE devrait suivre l’exemple et s’y rallier aussi vite que possible. L’émergence d’ une coalition de villes, d'entreprises et d’États américains favorables à l'Accord de Paris est également réconfortant.

Cependant, l'absence de Washington à la table des négociations et l’organisation de la prochaine COP par la Pologne, pressent plus que jamais l'Europe à prendre les devants sur le climat.

Pour que l'élan de Paris en 2015 soit un succès, l'UE doit arriver à la COP24 de Katowice avec une position beaucoup plus ambitieuse sur le paquet énergie."

La UE debe liderar el camino hacia 2018

COP23

Florent Marcellesi, eurodiputado de Equo, sobre los resultados de la cumbre climática de COP23:

"Mientras que 2017 habrá sido el año más cálido jamás observado con múltiples catástrofes climáticas, los líderes mundiales tienen que ser más ambiciosos para poder cumplir con el objetivo de 1.5C del Acuerdo de París.

Si bien la emergencia de una coalición de ciudades, empresas y Estados estadounidenses pro-clima es una noticia reconfortante, la ausencia de Washington en las negociaciones ha dejado un vacío en esta cumbre climática. Frente a ello, es hora de que la UE asuma con más fuerza su papel de liderazgo. Para que la dinámica de París siga adelante, la UE debe llegar a la COP24 de Katowice en Polonia con una posición mucho más ambiciosa de cara a sus políticas energéticas y sus objetivos de reducción de CO2.

Al mismo tiempo, una de las iniciativas más importantes de esta conferencia climática es el compromiso de un grupo de países para cerrar sus centrales de carbón (incluyendo Reino Unido, Francia, Bélgica, Dinamarca, etc.). La UE en su conjunto y España en particular deberían seguir el ejemplo y sumarse lo más rápidamente posible. También saludamos la aprobación del primer Plan de Acción de Género en el marco de  la acción climática mundial.

Por su parte España, y en particular su ministro de Energía Nadal, ya debe dejar de frenar la transición ecológica y justa. Con su potencial energía limpia y eficiencia energética, el gobierno español no puede nadar a contracorriente y necesita admitir de una vez que la era del carbón ha terminado. España debe también llegar a COP24 con una ley de cambio climático aprobada y ambiciosa que permita cumplir con el Acuerdo de París."