usual suspects tax doging

Communiqué de presse


fr | en | de | es

La Commission s’attaque enfin aux intermédiaires

Justice fiscale


Déclaration d’Eva JOLY, Vice-Présidente de la Commission d’enquête sur les Panama Papers, au sujet de la nouvelle proposition de la Commission européenne visant les intermédiaires (banques, comptables, cabinets d'avocats, etc.). Les scandales à répétition ont systématiquement illustré le rôle central de ces intermédiaires dans la réalisation des montages complexes permettant d’éluder les impôts ou de blanchir l'argent sale.

«  Nous nous félicitons de la proposition de la Commission qui permet de couvrir tous les intermédiaires impliqués dans la prestation de conseils fiscaux, quelle que soit leur profession, ainsi qu’un large éventail d'arrangements transfrontaliers. Une législation qui va même plus loin que l’OCDE puisqu’elle se veut contraignante pour les États membres de l'UE.

En étant quasi-immédiatement informées des montages fiscaux, les autorités nationales pourront réagir plus rapidement contre les pratiques frauduleuses et réduire ainsi les montants exorbitants qui échappent chaque année à l'impôt.

Nous exhortons les États à soutenir cette directive importante qui aurait pu être encore plus ambitieuse si elle avait par exemple prévu d’obliger les experts comptables à signaler les arrangements fiscaux suspects découverts au moment d’approuver les comptes de leurs clients.

Par ailleurs, une augmentation des ressources et des postes dans les administrations fiscales est indispensable, d’autant qu'avec l'échange automatique d'informations, celles-ci vont devoir gérer encore davantage de données qu’aujourd’hui. »

Verdes/ALE celebra las nuevas exigencias a los intermediarios financieros y exige a los Estados miembros que estén a la altura

Justicia fiscal


La Comisión Europea presenta hoy su propuesta que obligará a los intermediarios financieros a informar a las autoridades fiscales sobre las estructuras societarias de carácter multinacional que ofrecen a sus clientes. Esta propuesta está diseñada para abordar el papel desempeñado por intermediarios (bancos, contables, abogados y asesores fiscales, entre otros) para ayudar a los clientes a crear estructuras extraterritoriales destinadas a la evasión, evasión o lavado de dinero, problema que se evidenció con el escándalo de los Papeles de Panamá.

 

Los Estados miembros de la UE deben aprobar urgentemente estas propuestas, según Ernest Urtasun  portavoz económico y financiero de los Verdes/ALE:

"Es positivo ver que la Comisión Europea está ahora dispuesta a enfrentarse a los intermediarios que obtienen grandes beneficios ayudando a los clientes a mantener su dinero fuera del alcance de las autoridades fiscales europeas. Los intermediarios han estado en el centro de muchos escándalos fiscales. El Grupo Verdes/ALE así lo ha denunciado con un estudio y el parlamento lo ha podido comprobar una y otra vez en la comisión de investigación de los Papales de Panamá.

 

La propuesta de la Comisión es sólida y contribuirá a mitigar estos negocios fraudulentos. Exigimos a los Estados miembros de la UE que no pierdan el tiempo y alcancen un acuerdo lo más rápido posible.

Los ciudadanos de Europa han dejado claro que esperan una respuesta contundente para avanzar hacia la justicia fiscal. Sería imperdonable que los países de la UE intentaran bloquear o retrasar estas propuestas. También será necesario que todos los estados aseguren los recursos necesarios para llevar a cabo un control efectivo de dicha información. Así, esperamos que España incremente los recursos destinados a la Agencia Tributaria, que está en se encuentra al límite de su funcionamiento operativo por una alarmante infrafinanciación.”

 

Por su parte, Jordi Solé, Miembro "Verdes/ALE" de la Comisión de Investigación encargada de examinar las Alegaciones de Infracción y de mala administración en la aplicación del derecho de la Unión en relación con el blanqueo de capitales y la elusión y la evasión fiscales (PANA), ha añadido:

 

"Escándalos como el de los Papeles de Panamá hicieron remover las conciencias sociales para decir basta a la ingeniería fiscal que muchas grandes fortunas y empresas utilizan para evadir impuestos. Pero para que las cosas cambien de verdad, es indispensable también acción política. Por ello, esta propuesta es, sin duda, un paso en la buena dirección. Ahora bien, es necesario que los Estados miembro aprueben y transpongan la propuesta de directiva lo antes posible."

 

 

+ Información
La propuesta de la Comisión obliga a los intermediarios a revelar a las autoridades fiscales de su país de residencia (si es un país de la UE) las técnicas de planificación fiscal agresivas. Dado que la propuesta entra en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre cooperación administrativa (DAC), supondrá también el intercambio automático de esta información entre los países de la UE. Un informe del grupo de los Verdes/ALE presentado en enero mostró el alcance de los intermediarios en la evasión fiscal: https://www.ernesturtasun.eu/politica-fiscal-frau-fiscal/10082/