panama comitee typo3

fr | de | en | es

Des recommandations fortes pour combattre l'évasion fiscale

Panama Papers

Le groupe des Verts / ALE au Parlement européen appelle la Commission européenne et les Etats membres à prendre des mesures immédiates pour transformer les recommandations de la Commission d'enquête sur les Panama Papers en actions concrètes.

Le Parlement européen a adopté aujourd'hui à une large majorité le rapport final et les recommandations de la Commission d’enquête sur le blanchiment de capitaux, l'évasion fiscale et la fraude fiscale (PANA). Dans le rapport final, les députés dénoncent les graves manquements des Etats-membres dans la lutte contre le blanchiment d'argent, l'évasion et la fraude fiscales. Dans les recommandations, les députés appellent la Commission européenne et les États membres à faire appliquer les lois existantes, à introduire des changements législatifs et à lancer de nouvelles initiatives pour plus de transparence.

Entre le vote en commission et l’adoption des textes aujourd’hui en plénière, les groupes conservateurs et libéraux se sont évertués à atténuer plusieurs des principales recommandations. 57 amendements ont ainsi été déposés et 86 demandes de vote séparé portant sur des paragraphes entiers ou des passages d’amendements dans le but de supprimer ces parties de textes ont été faites par les groupes conservateurs et libéraux. Malgré cette volonté d’affaiblir la position du Parlement européen, le rapport et les recommandations comprennent toutefois certaines demandes politiques fortes du groupe des Verts / ALE.

Eva Joly, Eurodéputée Verts/ALE et Vice-Présidente de la Commission PANA appelle à la mise en place d’une commission d'enquête permanente et d’une autorité européenne de blanchiment d'argent :

"Le Parlement européen a enquêté pendant plusieurs mois et a révélé les pratiques nuisibles de certains Etats membres pour aider ceux qui fuient l’impôt ou blanchissent l’argent.

Pendant des décennies, plusieurs États membres ont permis des transactions criminelles et ont souvent mal appliqué, voire violé, le droit de l'UE et en particulier les règles anti-blanchiment. Les gouvernements doivent maintenant rendre des comptes : ils doivent renforcer leur arsenal du lutte contre les fraudes fiscales et le blanchiment d'argent et coopérer sincèrement.

Notre rapport final constitue un plan d'action fort que l'UE et les Etats membres doivent dès maintenant mettre en oeuvre, via de nouvelles initiatives législatives. N'attendons pas d'autres scandales fiscaux ! Nous devons agir au plus vite. L'UE ne doit plus être complice du pillage de l'argent des contribuables. Nous demandons notamment qu'aucun fonds européens ne puissent finir dans des paradis fiscaux. Nous appelons également à une réforme des Traités pour mettre fin au verrou de l'unanimité sur les dossiers fiscaux, pour pouvoir enfin passer les réformes nécessaires avec une majorité qualifiée au Conseil. En attendant, la Commission européenne doit utiliser l'Article 116 du Traité pour débloquer la situation.

Nous appelons par ailleurs à la création d'une commission d'enquête permanente sur le modèle américain pour enquêter de potentiels futurs scandales et vérifier le suivi de nos recommandations.

Je regrette évidemment que certaines de nos recommandations les plus efficaces pour combattre l'évasion fiscale n'aient pas été adoptées à cause des eurodéputé-e-s des groupes libéraux et conservateurs. Ces derniers ont rejeté l'idée de bon-sens obligeant toute entreprise souhaitant établir une structure dans un paradis fiscal d'en communiquer les raisons économiques concrètes aux autorités. Notre proposition de fixer un taux minimum d'imposition sur les sociétés afin d'empêcher une course fiscale vers le bas dommageable pour nos finances publiques a également été rejetée.

Mais le vote d'aujourd'hui constitue malgré tout une avancée pour la justice fiscale et la lutte contre le blanchiment d'argent".

El Parlamento Europeo señala a los Estados miembros por permitir el blanqueo y la evasión fiscal

El Parlamento Europeo ha adoptado hoy por una amplia mayoría en la sesión plenaria el informe final con las recomendaciones de la Comisión de Investigación sobre la Evasión Fiscal y el Blanqueo de Capitales (PANA). Durante el voto del informe final, la coalición del grupo Popular (EPP), la derecha euroescéptica (ECR) y el grupo liberal (ALDE) ha eliminado muchas de las recomendaciones propuestas por la Comisión PANA. A pesar de ello, el texto del parlamento acusa a los Estados Miembros de serios fallos en la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal. En las recomendaciones se pide a la Comisión Europea y Estados miembros que refuercen la legislación actual y promuevan nuevas iniciativas para una mayor transparencia.

El portavoz de Catalunya en Comú y eurodiputado del grupo Verdes/ALE, Ernest Urtasun, miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los papeles de Panamá, ha comentado:

"Las más de 50 enmiendas y casi 100 votos separados del grupo liberal y popular han debilitado el texto de la Comisión de Investigación PANA que un informe era ambicioso.

Aún y así, el mensaje de fondo sigue siendo claro: los gobiernos europeos han estado ayudando a los evasores fiscales y a quien blanqueaba dinero durante décadas. Con el voto de hoy estos estados se han llevado una reprimenda por parte de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo. La evasión fiscal y el blanqueo de capitales se han convertido en una amenaza para la cohesión social en Europa. Cualquier gobierno que la siga amparando estará violando seriamente su responsabilidad social. Los países de la UE han cubierto transacciones delictivas y en muchos casos han violado la legislación europea. Las prácticas de blanqueo y evasión fiscal deben terminar y debemos tapar los muchos agujeros legales que lo permiten.

La Unión Europea debe dejar de apoyar el fraude fiscal y el blanqueo. Quienes hacen negocio con los paraísos fiscales deben explicar sus motivos a las autoridades. Asesores fiscales, auditores y abogados deben ser supervisados de forma independiente y deberían ser responsables de cualquier pérdida causada. El procedimiento de la UE para establecer la lista negra de paraísos fiscales debe ser transparente y no excluir a países de la UE que lo sean. También necesitamos un impuesto mínimo sobre los beneficios corporativos, especialmente sobre aquellos que salen de la UE.

El fracaso de los gobiernos es tan grande que necesitamos una autoridad europea sobre el blanqueo de capitales. El Parlamento Europeo debería establecer una comisión de investigación permanente en la línea de las creadas en EEUU. De este modo, podremos reforzar la posición del Parlamento Europeo para resolver agravios de forma permanente".

Contexto:

La Comisión de Investigación sobre la Evasión Fiscal y el Blanqueo de Capitales (PANA) empezó su trabajo en julio de 2016, siguiendo la petición del grupo Verdes/ALE y otros.

Una de las herramientas clave para combatir la evasión fiscal son los reportes país por país. El Parlamento Europeo adoptó propuestas en Julio, pero el avance se ha quedado estancado en el Consejo Europeo.

Los logros clave del grupo Verdes/ALE en este informe son los siguientes:

• Los Estados miembros invertirán más en los recursos necesarios para prevenir los delitos financieros
  • Establecimiento de una comisión de investigación en el Parlamento Europeo, siguiendo el modelo de la del Congreso de EE. UU.
  • La obligación de que no haya empresas o intermediarios involucrados en paraísos fiscales, para beneficiarse de la financiación de la UE.
  • La obligación de que los 'trusts' empresariales siempre existan por escrito y estén registrados en el Estado miembro en el que se creen, administren o exploten para evitar que se utilicen indebidamente para la evasión de impuestos o el blanqueo de dinero
  • Poner fin a la práctica del secreto profesional que se utiliza con fines de protección, encubrimiento de prácticas ilegales o violación del espíritu de la ley, con abogados que sean legalmente corresponsables al diseñar la evasión fiscal y los planes fiscales agresivos.
  • Una actualización de la definición de cuál es la presencia fiscal de una empresa en un país, con el fin de abordar el problema de los impuestos en la economía digital
  • La Comisión Europea presentará una propuesta legislativa para abordar el problema de la transferencia de la sede central a otros estados de la UE para evitar el pago de impuestos, incluidas normas para contrarrestar las empresas tapadera.
  • La Comisión Europea presentará propuestas para mejorar la cooperación fiscal entre los Estados miembros europeos, de modo que un país europeo pueda proporcionar toda la información necesaria a otros para enjuiciar a los evasores fiscales transfronterizos.
  • La Comisión Europea evaluará la base legal para la protección de denunciantes.
  • La Comisión llevará a cabo una evaluación en profundidad de la fiscalidad de salarios y derechos de imagen de los futbolistas, así como del pago sus transfers internacionales.

Algunos de los elementos eliminados en la resolución por las enmiendas del grupo Popular y Liberal han sido:

• La recomendación de utilizar el artículo 116 del Tratado UE en materia fiscal - artículo que permite la aprobación por mayoría simple en el Consejo en lo superando el requisito de unanimidad que está bloqueando las decisiones en materia de justicia fiscal-.
  • La recomendación de un tipo impositivo efectivo mínimo en Europa en el contexto de una Directiva revisada sobre intereses y cánones.
  • La propuesta de avanzar hacia tipos impositivos mínimos efectivos del impuesto de sociedades comunes en toda la UE.
  • La solicitud a la Comisión para que incoe procedimientos de infracción contra Estados miembros por los incumplimientos del Derecho de la Unión puestos en evidencia por los papeles de Panamá y otras filtraciones.
  • La recomendación a los Estados miembros para que introduzcan un impuesto anticipado armonizado sobre todos los pagos de intereses y dividendos, cánones y derechos de licencia dirigidos a terceros países con bajos niveles de imposición.
  • La recomendación de intercambio de información sobre los titulares de las empresas, los beneficiarios efectivos, los registros de la propiedad inmobiliaria y los registros mercantiles.
  • la propuesta de registro mundial de activos (cuentas bancarias, instrumentos financieros, bienes inmuebles, seguros de vida, sociedades, fideicomisos y fundaciones) que puedan utilizarse indebidamente para blanquear dinero o eludir impuestos.
  • Prohibir internacionalmente las sociedades pantalla si los beneficiarios efectivos no cumplen con normas de transparencia.
  • Prohibir la llamada estructura fiscal del «doble irlandés»