energy-rodamap

Communiqué de presse


fr | en | de | es

L'Union européenne progresse

Directive sur l'efficacité énergétique


Le groupe des Verts-ALE s'est félicité de l'augmentation des objectifs d'efficacité énergétique au sein de l'UE tout en indiquant qu’ils devront être revus à la hausse lors de leur révision prévue en 2023.

Après des négociations particulièrement difficiles, un accord a été conclu hier soir sur la directive révisée relative à l'efficacité énergétique.

Déclaration de Claude Turmes, porte-parole du Groupe des Verts/ALE sur l'énergie :

"Nous avons travaillé d'arrache-pied pour que  l'ambition globale soit la plus élevée possible.  Malgré les réticences des gouvernements, nous sommes parvenus à atteindre un objectif global de 32,5 % et des économies annuelles de 0,8 %.  Nous nous ainsi attaqués concrètement au problème de la précarité énergétique et tous les Européens en bénéficieront directement. Cette décision permettra également  de créer des milliers d'emplois dans l'économie verte. Cette avancée demeure néanmoins insuffisante au regard de nos engagements climatiques.  Pour respecter l'Accord de Paris mais également permettre aux Européens de tirer tous les avantages liés à l’efficacité énergétique, il faudra saisir l’opportunité de la révision des objectifs qui aura lieu dans cinq ans pour les renforcer."

Europa da un paso positivo pero tímido en la buena dirección

Directiva sobre eficiencia energética


El Grupo de Los Verdes/ALE celebra el acuerdo que incluye una ampliación del objetivo principal sobre eficiencia energética, pero ha advertido de que estos objetivos deberán ser más ambiciosos para su revisión 2023.

Tras unas rondas de negociaciones, especialmente difíciles, anoche se llegó a un acuerdo sobre la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética entre el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo.

Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el Grupo de Los Verdes/ALE, ha indicado:

"Hemos trabajado duro en el Parlamento Europeo para presionar a favor de un resultado lo más ambicioso posible en el contexto político actual, incluyendo no sólo un objetivo principal de 32.5%, sino también el disputado artículo 7, que garantiza una obligación de ahorro anual de 0.8%. Lamentamos la incomprensible falta de ambición de los Estados miembros, sobre todo porque las medidas acordadas no son suficientes para que la UE cumpla sus compromisos en virtud del Acuerdo de París. Al menos es un paso positivo en la dirección correcta. Lamentamos que el objetivo no sea vinculante. Aun así, logramos asegurarnos de que durante la próxima década se ahorrará más y más rápidamente.

Dados los múltiples beneficios de la eficiencia energética, un acuerdo más amplio habría abierto más posibilidades para que nadie en la Unión Europea tuviera que elegir entre calentar su hogar o alimentar a su familia. Asegurarse de que nuestras casas estén bien aisladas ayudará a mantener bajas las facturas de energía y protegerlas de los problemas de salud asociados con el frío y la humedad de las casas. Sin embargo, incluso el acuerdo abre una oportunidad para crear miles de puestos de trabajo en la economía verde, unas oportunidades que se necesitan desesperadamente en muchas partes de Europa."