©Nuno Nogueira

Communiqué de presse


fr | en | de | es

Carton rouge pour la Commission européenne

Politique étrangère de l'UE et Budget de l'UE


La Commission européenne a présenté aujourd'hui ses propositions pour un instrument de voisinage, de développement et de coopération internationale (NDICI en anglais), qui verrait la fusion de 12 instruments de financements extérieurs. La Commission européenne veut regrouper plusieurs politiques de consolidation de la paix, de défense et de sécurité sous une seule et même ligne budgétaire.
 
Eva Joly, eurodéputée Verts/ALE commente :
«Nous verrions évidement d’un bon œil une simplification intelligente du nombre d'instruments financiers de politique étrangère. Mais l'opération de la Commission européenne vise à flexibiliser au maximum un budget de 17,5 milliards d'euros pour agir à sa guise.
Certes, le budget de l'UE doit être en mesure de répondre rapidement aux crises émergentes. Mais nous craignons que la Commission ne multiplie le nombre de fonds destinés à son obsession majeure : la gestion des migrations et des frontières. Cette flexibilité ne doit pas être l’occasion d’injecter de l’argent supplémentaire pour l’Europe forteresse sans contrôle parlementaire.

"La diminution brutale des dépenses et de la portée des propositions de la Commission s’agissant de la réponse civile de crise, de la prévention des conflits, de la sécurité et de la consolidation de la paix est une autre source d’inquiétude : l'instrument de paix et de sécurité de l'UE disparaîtrait entièrement ; la prévention et la médiation seraient désormais sous la même ligne budgétaire que le renforcement des capacités militaires ; pire, rien ne nous assure que l'argent continuera de contribuer à la politique de développement visant à l’éradication de la pauvreté et à la prévention des conflits.

La Commission doit profondément reconsidérer ses projets. Les écologistes continueront d’œuvrer pour que les droits humains, le développement et la prévention civile des conflits restent des priorités de l’UE, avec leurs propres budgets et instruments politiques.

Contexte
La contre-proposition du groupe des Verts / ALE à l'instrument extérieur "unique" pour le cadre financier pluriannuel post-2020 (CFP) est disponible ici.

La Comisión Europea no puede tener carta blanca en política exterior

Política exterior europea


El Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha recibido con gran preocupación por las propuestas de la Comisión Europea de agrupar múltiples políticas de consolidación de paz, defensa y seguridad en una sola línea presupuestaria. La Comisión Europea ha presentado hoy sus propuestas para un Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), que supondría la fusión de 12 instrumentos de financiación exterior.


El portavoz de los Verdes/ALE para el presupuesto, Jordi Solé, ha señalado:
"Al fusionar casi todo en una sola partida, la Comisión Europea pretende tener carta blanca para cambiar las prioridades a su antojo. Nos gustaría ver una ponderada simplificación del número de instrumentos jurídicos de financiación para la aplicación de la política exterior europea. Pero la Comisión ha ido demasiado lejos.

"Las propuestas dejan la friolera de 17.500 millones de euros de financiación flexible sobre los que el Parlamento Europeo no tendrá ningún escrutinio. Es importante que el presupuesto de la UE sea capaz de responder rápidamente a las crisis emergentes, pero nos preocupa que esto se utilice para inyectar aún más dinero en  el obsesivo control de las fronteras de la Comisión. Dado que la Comisión ya quiere triplicar los fondos para la migración y la gestión de las fronteras, necesitamos garantías de que esto no supondrá más dinero para la Europa Fortaleza".


El portavoz de Catalunya en Comú y eurodiputado de los Verdes/ALE, Ernest Urtasun, ha indicado:
"La fuerte disminución del gasto y del alcance de las propuestas de la Comisión para dar respuesta a crisis humanitarias europeas, la prevención de conflictos, la seguridad y la política de consolidación de la paz hace sonar la alarma sobre las nuevas prioridades de la Comisión. El instrumento de paz y seguridad de la UE desaparecería por completo. Las políticas cruciales, como la prevención de conflictos y la mediación, se encuentran ahora en la misma situación económica que el desarrollo de la capacidad militar en estos países. Para complicar aún más las cosas, hay una grave falta de controles y equilibrios para asegurar que el dinero se siga destinando a la política de desarrollo y prevención de conflictos. El Parlamento apenas tendrá oportunidad de revisar el gasto.

"Instamos a la Comisión a que reconsidere sus planes. Haremos todo lo posible para garantizar que los derechos humanos, el desarrollo y la prevención civil de conflictos sigan siendo prioridades visibles para la UE, con sus propios presupuestos e instrumentos políticos específicos".


Contexto
La contrapropuesta del Grupo de los Verdes/ALE al "único" Instrumento Exterior para el Marco Financiero Plurianual (MFP) posterior a 2020 está disponible aquí.