©Jainav 46

Communiqué de presse


fr | en | de | es

Le Parlement demande l'ouverture d'une enquête européenne

Scandale Cum/Ex


Aujourd'hui, le Parlement européen a voté en faveur du lancement de la première enquête européenne sur le rôle du secteur financier dans le scandale d'évasion fiscale des "Cum Ex Files". Il s'agit d'une fraude de grande ampleur, représentant 55 milliards d'euros, couvrant plusieurs pays et impliquant des banques européennes bien connues.
Le Parlement a demandé que l'autorité bancaire européenne ouvre une enquête afin que les responsables soient identifiés et traduits en justice. Le groupe Verts/ALE appelle à un renforcement de la coopération fiscale entre États membres et à une régulation plus forte des marchés.

 

Eva Joly, Vice-Présidente de la Commission d'enquête sur la fraude fiscale (TAX3), déclare:

"L'impunité des fraudeurs fiscaux en col blanc doit cesser. 55 milliards d’euros ont été volés des caisses publiques via un plan sophistiqué de vente et revente de titres financiers, avec la complicité de grandes banques françaises. Les responsables doivent être traduits en justice. La France doit lancer une enquête pour poursuivre les responsables et leurs complices. Le silence et l'inaction des États membres est choquante.

Si les gouvernements des États membres n'en ont pas le courage, il revient à l'UE de tenir tête aux grandes banques pour défendre l'intérêt général et nos finances publiques. C'est pourquoi nous demandons l'ouverture d'une enquête européenne. Dans notre résolution, nous exigeons aussi une plus grande coopération fiscale et une régulation plus stricte des pratiques financières notamment concernant les dividendes."

El Parlamento Europeo condena el caso "Cum/Ex" y exige una investigación a escala de la UE

Fraude fiscal


El Parlamento Europeo ha votado a favor de iniciar la primera investigación a nivel europeo sobre el papel del sistema financiero en el caso de los "Cum Ex Files". El escándalo, publicado inicialmente por periodistas de investigación, reveló el mayor plan criminal de evasión y robo de impuestos de la historia, que ascendió a 55.000 millones de euros de las arcas públicas. El sector financiero facilito esta estafa. el esquema cubría al menos 11 países e implicaba a grandes bancos europeos, así como a grandes aseguradoras y fondos y vehículos de inversión.

A propuesta de los Verdes/ALE, el Parlamento ha solicitado por amplia mayoría que la Autoridad Bancaria Europea y la Autoridad Europea de Valores y Mercados inicien una investigación sobre estos esquemas fraudulentos y que los autores sean identificados y llevados ante la justicia en las jurisdicciones pertinentes.

El Grupo de los Verdes/ALE pide a las instituciones de la UE y a los Estados miembros que mejoren su cooperación en materia fiscal, el intercambio de información y vigilancia, la regulación de los mercados financieros, colmar las lagunas fiscales y prohibir las prácticas de evasión fiscal.

 

Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:

"Es escandaloso que estos delincuentes hayan robado 55.000 millones de euros a los contribuyentes europeos a través de estos sistemas sin que saltaran todas las alarmas de las entidades de supervisión. Los periodistas han descubierto que el vacío legal sobre la exención del pago del impuesto sobre los rendimientos del capital de los dividendos sigue existiendo. Los autores de estos esquemas criminales deben ser llevados ante la justicia y los bancos que han sido cómplices deben rendir cuentas por facilitar estos delitos. El silencio y la inacción de los Estados miembros y de sus Ministros de Hacienda es inaceptable, la reacción debe ser contundente.

La UE debe enfrentarse a los grandes bancos cuando los Estados miembros no lo hagan. Por eso, el Parlamento Europeo está tomando la iniciativa de defender a los contribuyentes y exigir que las Autoridades Europeas de Supervisión inicien, por primera vez en la historia una investigación a nivel UE sobre un escándalo en los mercados financieros. Un escándalo europeo necesita una respuesta europea. La Comisión tiene que presentar propuestas para detener este escándalo y evitar que no vuelva a pasar nunca más. En este sentido el Parlamento pide la creación de una policía financiera europea. También pedimos que el intercambio automático europeo de información fiscal se extienda a todas las ganancias de capital.

Un elemento que el grupo Verde ha situado en el texto de la resolución, hace referencia a la inacción de algunas autoridades competentes no llevaron a cabo investigaciones en profundidad sobre la información compartida por otros Estados miembros en relación con las revelaciones «cum-ex». En este sentido, nos parece inaceptable que las autoridades españolas no hayan llevado a cabo una investigación ante la denuncia de la fiscalía de Colonia y el aviso de las autoridades danesas en 2016 del escándalo relacionado con el Banco Santander. Esperamos que después de esta resolución se inicie una investigación en profundidad, ya que tenemos motivos para creer que también hubo un impacto en las arcas públicas españolas."