Justice
Justice

Communiqué de presse


fr | en | es

Police européenne et sécurité

Une nouvelle législation sur EUROPOL pour améliorer la coopération policière


Réaction d'Eva JOLY, membre Verts-ALE de la Commission Justice et affaires intérieures:

" Le Parlement européen a donné son feu vert à la réforme de l'agence Europol proposée par la Commission européenne. Cette initiative de la Commission remonte à 2013, donc bien avant les attentats survenus en France et en Belgique. Des attentats qui ont montré les défaillances graves notamment au niveau de la coopération entre les polices européennes. Grâce à ce nouveau texte,  le Parlement européen et les parlements nationaux pourront contrôler les activités d'EUROPOL. Une meilleure protection des données est également prévue grâce à l'indépendance du Contrôleur de la protection des données d'EUROPOL. Enfin,  cette nouvelle législation devrait également permettre d'améliorer la coopération policière et l'échange d'informations. Deux éléments absolument cruciaux de la lutte contre le terroriste et la criminalité organisée."

Policía europea y seguridad

La nueva regulación de EUROPOL reforzará la cooperación policial


La Eurocámara ha aprobado hoy un nuevo Reglamento sobre EUROPOL, la agencia de lucha contra la delincuencia de la UE. El nuevo Reglamento fortalecerá EUROPOL como herramienta para  asegurar la cooperación transfronteriza entre servicios policiales.

Después del voto, el vicepresidente del grupo Verdes/ALE Josep-Maria Terricabras dijo:

"Los trágicos ataques terroristas en Bruselas y París han puesto de manifiesto la necesidad de una mejor cooperación entre las policías y las fuerzas de seguridad en Europa. Con ese objetivo, la nueva normativa aprobada es una buena noticia ya que incluye mejores mecanismos para facilitar la cooperación transfronteriza y mejora además el intercambio de información. Además, debemos tener en cuenta que el terrorismo y la delincuencia organizada actúan también más allá de nuestras fronteras y por ello es esencial también asegurar una cooperación satisfactoria con autoridades de fuera de la UE y con otras organizaciones internacionales."

"El desarrollo de nuevas capacidades de investigación para EUROPOL conlleva la necesidad de garantizar un mayor escrutinio legal y parlamentario para prevenir la vigilancia masiva de los ciudadanos o un análisis de datos personales que podría ser desproporcionado, innecesario y contrario a los derechos fundamentales. El texto incluye satisfactoriamente estos aspectos, de acuerdo con la recientemente aprobada reforma de las normas de protección de datos en la UE. Aunque hubiéramos preferido unas mayores garantías en este sentido, estas normas son un paso positivo en el objetivo de conseguir una mayor cooperación policial en la Unión Europea".