Mailboxes

Communiqué de presse


fr | en | de | es

La liste noire européenne commence à avoir un impact

Paradis fiscaux


Les ministres des finances de l'Union européenne (ECOFIN) viennent de décider d'élargir la liste* des juridictions figurant sur la liste noire des paradis fiscaux de l'UE et de conserver d’autres pays sur la liste grise en vue d’un examen approfondi. La liste noire vise à promouvoir une politique fiscale responsable dans le monde et à garantir que les partenaires internationaux de l'UE respectent les mêmes règles que les États membres de l'UE. Cette liste comprend désormais les Émirats arabes unis, Barbade, le Belize, les Bermudes, la Dominique, Fidji, les îles Marshall, Oman, Vanuatu et Aruba.

Déclaration de Eva JOLY, Vice-Présidente de la Commission TAX3 :

"La liste noire européenne des paradis fiscaux commence à avoir un impact : plus de 50 pays ont commencé à modifier certaines de leurs lois fiscales les plus dommageables et ont accepté de devenir plus transparents. C'est un progrès mais il y a encore du travail pour tarir l'industrie de l'évasion fiscale.

Les critères de cette liste nécessitent d’être renforcés. Quant au processus il est indispensable qu'il soit plus transparent et débarrassé de considérations diplomatiques pour que les plus grands paradis fiscaux comme le Qatar, les Bahamas ou Hong-Kong figurent également sur cette liste. Des sanctions coordonnées et dissuasives sont nécessaires pour renforcer encore l'impact de cette liste noire.

Comme Oxfam l'a montré dans un rapport la semaine dernière, si les mêmes critères étaient appliqués aux États membres de l'UE, cinq d'entre eux figureraient sur la liste. Il est donc indispensable d’intensifier la pression sur les membres de l’UE qui se livrent à une concurrence fiscale déloyale. Le vol des produits fiscaux voisins n'a pas sa place dans un projet européen fondé sur la justice et la solidarité. La crédibilité de l'UE dans la lutte contre l'évasion fiscale nécessite de s'attaquer à ces paradis fiscaux au sein de notre Union."

*https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2019/03/12/taxation-council-revises-its-eu-list-of-non-cooperative-jurisdictions/

 

La lista negra de paraísos fiscales de la UE: una mejora pero mucho camino por recorrer

Fiscalidad


Los Ministros de Finanzas de la Unión Europea (ECOFIN) acaban de acordar ampliar la lista de los países incluidos en la lista negra de paraísos fiscales de la UE y de los países que permanecerán en la lista gris para un examen más detallado. La lista negra tiene como objetivo promover una política fiscal responsable en todo el mundo y garantizar que los socios internacionales de la Unión Europea se adhieran a las mismas reglas que los Estados miembros de la UE, que incluye ahora también a los Emiratos Árabes Unidos, Barbados, Belice, Bermudas, Dominica, Fiyi, las Islas Marshall, Omán, Vanuatu y Aruba.

Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:

"Sin duda esta lista nos parece insuficiente, pero avanza en un sentido más positivo, dado que las últimas actualizaciones fueron para quitar países de la lista, a menudo de forma injustificada. La lista negra está empezando a consolidarse como una herramienta al servicio de las políticas de la UE contra algunas de las prácticas fiscales más fraudulentas realizadas en terceros países y otras jurisdicciones. Algunas jurisdicciones no cooperativas han empezado a cambiar sus leyes fiscales más dañinas, otras están de acuerdo en avanzar hacia una mayor transparencia. Sigue habiendo algunas omisiones en la lista que deberían incluirse en listas futuras, como es el caso de Panamá o Suiza, y si los criterios fueran más estrictos, también figurarían los centros financieros extraterritoriales como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Caimán y las Bahamas. Por lo que es importante reforzar esta lista negra y hacer pública toda la lista gris. Del mismo modo, hacen falta sanciones que la acompañen.

Como Oxfam demostró la semana pasada con su informe sobre la lista negra de paraísos fiscales, si se aplicaran los mismos criterios a los Estados miembro de la UE, cinco de ellos estarían en la lista, por lo que es urgente que la UE aumente la presión sobre sus propios países para que pongan fin a las prácticas fiscales fraudulentas".

Contexto:

El 5 de diciembre de 2017, los Estados miembro de la UE presentaron la primera lista de la UE de terceros países no cooperantes, que desde entonces ha sido modificada en varias ocasiones. Más recientemente, Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago, así como las Islas Vírgenes Americanas estaban en la lista negra porque se negaron a cooperar con la UE o a remediar las deficiencias. La lista gris incluye 63 terceros países.

La lista es el resultado de un proceso de revisión y diálogo del Grupo del Consejo de la UE sobre el Código de Conducta en materia de fiscalidad con terceros países. Los países de la UE evalúan a los terceros países con los criterios de transparencia fiscal, equidad fiscal, aplicación de medidas por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y examen del contenido económico de los regímenes fiscales de los países con impuestos cero.

https://www.consilium.europa.eu/en/press/press-releases/2019/03/12/taxation-council-revises-its-eu-list-of-non-cooperative-jurisdictions/