fr | de | es

Initiative Européenne pour la Jeunesse

Arrêtons de tourner en rond, investissons

Ce mercredi 17 septembre la Commission européenne a fait une déclaration sur l’Initiative européenne pour la jeunesse. Quel constat peut-on faire aujourd'hui de ce programme initié en 2013 dans le cadre des objectifs "Europe 2020"?

Pour Karima DELLI, députée européenne EELV, membre de la Commission Emploi et affaires sociales :

"Malheureusement, force est de constater qu’en dépit des déclarations et des dispositifs mis en place (garantie jeunesse ou initiative sur le chômage des jeunes), les résultats se font attendre.

Les chiffres sont là pour le rappeler : 8,3 millions de jeunes européens âgés de moins de 25 ans restent sans emploi ni formation ou stage, et 30% des 15/27 ans sont en risque d’exclusion sociale voire de pauvreté. Phénomène inquiétant : de plus en plus de jeunes diplômés, voire très diplômés, n’arrivent pas à accéder au marché du travail.

Victimes directes de la crise, ils sont plombés par des politiques d’austérité qui depuis 2008 les condamnent soit à la précarité soit à la dépendance !

Car sur les 300 milliards d’euros du plan d’investissement promis par Jean-Claude Juncker pendant sa campagne seuls 10 sont prévus pour la question des jeunes. De plus, le financement de la garantie jeunesse n'excède pas les 6 milliards alors que l'OIT estime le besoin à 21 milliards !! Enfin, on apprend ce jour que le sommet pour l'emploi voulu par Messieurs Hollande et Renzi serait "repoussé à sine die"....

Messieurs Renzi et Juncker clament qu'ils veulent faire du chômage des jeunes leur priorité. Qu'attendons-nous pour nous donner les moyens de ces ambitions ?

Plusieurs mesures sont à portée de main :

- Que la prochaine Commission propose que les investissements des États en faveur des jeunes soient exclus des calculs du déficit public.

- Que la garantie jeunesse devienne enfin réalité, et que le Fonds Social Européen soit véritablement mobilisé au service de projets pour lutter contre le chômage des jeunes.

- Que les 300 milliards financent des projets sur la transition énergétique, là où sont les emplois de demain !

- Que la Commission agisse vraiment contre la pauvreté des jeunes en lançant une directive sur le revenu de base !"

Iniciativa Europea para la Juventud

Basta de rodeos: invirtamos

Este miércoles 17 de septiembre la Comisión europea ha hecho una declaración sobre la Iniciativa Europea para la Juventud. ¿Qué balance se puede hacer hoy en día de este programa iniciado en 2013 en el marco de los objetivos "Europa 2020"?

Ernest Urtasun, eurodiputado de ICV, miembro de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios ha hecho la siguiente valoración:

"Es triste constatar que a pesar de las declaraciones solemnes y de la puesta en marcha de algunos programas específicos, como la garantía juvenil o la iniciativa contra el desempleo juvenil, los resultados en este campo brillan por su ausencia. Las cifras cantan: 8,3 millones de jóvenes europeos menores de 25 continúan sin empleo ni formación, ni contrato de prácticas, y el 30% de las personas entre los 15 y 17 años están en riesgo de exclusión social y pobreza. Resulta también inquietante ver que cada vez más jóvenes licenciados, e incluso con múltiples carreras, no logran acceder al mercado laboral. Son víctimas directas de la crisis, a quienes las políticas de austeridad les ha condenado desde 2008 a la precariedad y a la dependencia."

"En este contexto, resulta preocupante constatar que de los 300 mil millones de euros del plan de inversión prometido por Juncker, solamente se han previsto 10 mil para hacer frente a los retos en materia juvenil. Y además la financiación de la garantía juvenil no supera los 6 mil millones cuando la OIT estimó las necesidades en 21 mil millones."

"Además, la forma en que ciertos Estados Miembros quieren llevar a cabo la Garantía Juvenil es del todo inaceptable. En el caso de España, por ejemplo, todo el dinero será dedicado a ofrecer ventajas fiscales a las empresas, sin desarrollar un verdadero plan de acompañamiento para los jóvenes que buscan trabajo. Esto supone una contradicción absoluta con la recomendaciones de la propia Comisión europea i por eso le exigimos a la CE que actúe y exija a los estados miembros que utilicen adecuadamente los recursos a su disposición."

"Desde el grupo de los Verdes/ALE reclamamos a Juncker que la próxima Comisión Europea haga de la garantía juvenil una realidad, y que se movilice verdaderamente el Fondo social Europeo al servicio de proyectos que luchen contra el paro estructural de los y las jóvenes. Asimismo defendemos que la próxima Comisión proponga que las inversiones públicas de los estados miembros en favor de los jóvenes sean excluidas de los cálculos de déficit público."

"Finalmente, es inaceptable que la Presidencia italiana del Consejo no haya aún facilitado una fecha para la próxima cumbre sobre el paro juvenil que otrora habían reclamado François Hollande y Matteo Renzi. Le exigimos a la presidencia en manos del propio Renzi que la cumbre sea programada sin dilación."