Sharepic twitter Illu 1200x628

fr | en | de | es

Des règles renforcées grâce aux Verts-ALE

Transparence / Parlement européen

La commission des affaires constitutionnelles (AFCO) du Parlement européen a voté aujourd'hui en faveur d'un renforcement de la transparence. Les députés, Présidents de commission, rapporteurs et rapporteurs fictifs devront obligatoirement publier leurs rendez-vous avec les lobbies.

Afin d'accroître la transparence du processus décisionnel, le Groupe des Verts/ALE réclame depuis près de 4 ans un durcissement des règles sur les activités de lobbying au sein du Parlement européen.

Ces nouvelles règles feront l'objet d'un vote du Parlement européen lors de la session plénière de janvier à Strasbourg. Si elles sont approuvées, elles s'appliqueront dès février 2019.

Déclaration de Pascal DURAND, Vice-Président du groupe verts-ALE:

"Une étape importante vers plus de transparence sur le travail des eurodéputés a été franchie. Savoir quels lobbies les députés rencontrent permettra aux citoyens de mieux contrôler leurs élus.
Il s'agit également de garantir que les décisions publiques ne soient pas indûment influencées par des intérêts privés. La défense de la démocratie et de l'intérêt général passe par cette transparence."

**La commission AFCO a également voté pour l'ajout d'un onglet sur le site web des députés européens dans lequel ils pourront  télécharger les justificatifs des dépenses de leur l'indemnité "frais généraux".

Importante avance en materia de transparencia en el Parlamento Europeo

Transparencia/Lobbying

Hoy, la Comisión de Asuntos Constitucionales (AFCO) del Parlamento Europeo ha votado a favor de incrementar la transparencia en el proceso de toma de decisiones y sobre las actividades de los grupos de interés en el Parlamento Europeo. Los eurodiputados y eurodiputadas que sean coautores de la legislación de la UE como ponentes, ponentes en la sombra y presidentes de comisiones, tendrán que publicar todas las reuniones que hayan celebrado con representantes de intereses que entren en el ámbito de aplicación del Registro de Transparencia de la UE.

El Grupo Verdes/ALE lleva tiempo pidiendo normas mucho más estrictas en relación con lobbies en el Parlamento Europeo, con el fin de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas. Las nuevas normas se votarán en el pleno de enero. El grupo Verdes/ALE instamos firmemente al resto de grupos a votar en favor de una mayor transparencia en esta institución.

Ernest Urtasun, eurodiputado del Grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:

"Esta decisión supone un gran avance hacia una mayor transparencia en el trabajo de los eurodiputados y eurodiputadas. Por primera vez, el Parlamento Europeo puede adoptar normas vinculantes sobre la transparencia de en las acciones de los lobbies. Todos, desde la sociedad civil hasta las pymes y las grandes empresas, merecen poder opinar sobre las decisiones que nos afectan al conjunto de la sociedad, pero esto debe hacerse de forma abierta, transparente y responsable. Esta decisión permitirá a la ciudadanía controlar mejor a sus representantes electos.

Además, la Comisión de Asuntos Constitucionales ha votado también a favor de añadir una nueva sección en los perfiles de los eurodiputados y eurodiputadas en la web donde se puedan publicar documentos que confirmen la correcta utilización de la línea de gastos generales. Aunque se trate de una medida todavía voluntaria, una fácil comparación de los perfiles en la web permitiría una mayor rendición de cuentas y más presión para los que se oponen a la transparencia”.