farmland©henry-be
©henry-be

Communiqué de presse


fr | en | es | de

La France a lâché sur la protection

Perturbateurs endocriniens


Les États membres ont adopté aujourd’hui la définition des perturbateurs endocriniens proposée par la Commission européenne qui a pris des engagements pour réviser et évaluer l'efficience des critères en vigueur. La Cour de justice de l'UE avait condamné en 2015 la Commission pour avoir enfreint l'obligation de déterminer, au plus tard pour le 13 décembre 2013, les critères de définition des perturbateurs endocriniens que l'on retrouve aussi bien dans les pesticides, que dans les plastiques ou les peintures.

Réaction de Michèle RIVASI, membre de la Commission santé publique et environnement :

"Ce vote est clairement une mauvaise nouvelle. La position de la France, soutenue par la Suède et le Danemark, avait permis jusqu'ici d'éviter l'adoption d'un texte ne permettant pas de protéger la santé et l'environnement.

Cette fois, malgré la mobilisation des associations et les avertissements de dizaines de milliers de médecins et de spécialistes dénonçant les carences du projet porté par la Commission, la France a lâché. Les intérêts des grands acteurs économiques européens ont été privilégiés au détriment de la santé publique des citoyens.

Comment peut-on prétendre vouloir lutter contre la prolifération des perturbateurs endocriniens et, en même temps, laisser sur le marché des insecticides connus pour agir sur le système endocrinien ? Ce non-sens témoigne ouvertement du double langage, conciliant mais trompeur, que nous risquons de rencontrer de plus en plus fréquemment.

Les petites avancées obtenues et réelles sur l'engagement de la Commission de revoir les directives jouets et cosmétiques, de réaliser dans les deux ans une recherche sur les effets  des perturbateurs endocriniens, d'évaluer l'efficience des critères adoptés ou encore de laisser les États membres décider d’autoriser ou pas, au cas par cas, ces substances sur leur territoire ne doivent pas nous satisfaire.

Le fait d'accepter les dérogations sur les pesticides imposées par l'Allemagne laisse aux agriculteurs la possibilité de continuer à épandre des substances toxiques, mutagènes et reprotoxiques. Ce compromis est une reculade."

Los Estados deciden no proteger la salud pública y el medio ambiente ante los disruptores endocrinos

Sustancias tóxicas


El Comité de Plantas, Animales, Alimentos y Piensos (comitología) ha votado hoy para aprobar nuevos criterios que determinan los químicos que alteran las hormonas utilizados en los plaguicidas. Los criterios de la Comisión Europea harán muy difícil la identificación de los disruptores endocrinos, lo que significa que pocos o ninguno de los productos serían eliminados del mercado.

Ernest Urtasun, eurodiputado de los Verdes/ALE (ICV) ha comentado;

"La gran mayoría de los Estados miembro han optado por no cumplir con su responsabilidad de proteger la salud pública y el medio ambiente. Es vergonzoso que después de más de siete años de espera todavía no tengamos criterios adecuados o utilizables para determinar lo que es un disruptor endocrino. Como la Comisión Europea, la mayoría de los Estados miembro han puesto los intereses de algunas grandes empresas agroquímicas por encima de la seguridad de la ciudadanía, lo que conllevará efectos negativos que van mucho más allá de los plaguicidas.”

Florent Marcellesi, eurodiputado de los Verdes/ALE (Equo) ha añadido;

"En lugar de utilizar definiciones y marcos reglamentarios establecidos, la Comisión se ha propuesto reinventar la rueda, dejando ahora las cuestiones clave que deben resolverse a través de una orientación futura, creando nuevas incertidumbres y controversias. Fue muy frustrante ver que los Estados miembro apoyan a la Comisión tratando de evitar las prohibiciones establecidas en la ley al manipular los criterios.

Sin criterios adecuados, científicos y utilizables, será casi imposible tomar medidas para reducir el daño causado por los alteradores endocrinos. Ahora vamos a trabajar duro para construir la mayoría necesaria en el Parlamento Europeo para vetar estos criterios e instruir a la Comisión para que finalmente entregue lo que se le exigió hace años. "


Contexto.

La OMS / PNUMA considera que los disruptores endocrinos (EFCs) son una amenaza mundial, ya que tienen la capacidad de interferir con el desarrollo y la función de los tejidos y órganos, y por lo tanto pueden alterar la susceptibilidad a diferentes tipos de enfermedades a lo largo de la vida. Los EDCs han sido vinculados a varios graves problemas de salud humana, incluyendo el cáncer, problemas de fertilidad, malformaciones genitales, obesidad y trastornos neurocomportamentales. Los EDCs están presentes en una amplia gama de productos de uso común tales como los pesticidas y biocidas, alimentos, materiales de contacto con alimentos, juguetes y cosméticos.

En 2009, durante una importante revisión de la legislación sobre plaguicidas, los co-legisladores, tras la insistencia del Parlamento Europeo, ordenaron a la Comisión que adoptara criterios científicos para la determinación de propiedades de los alteradores endocrinos para a finales de 2013. El proyecto de propuesta no se elaboró hasta junio de 2016, y ha llevado a cabo varias rondas de modificaciones durante más de un año para que la Comisión finalmente obtenga el apoyo de la mayoría cualificada de los Estados miembro.