fr | en | de | es

Les Verts-ALE remportent le vote sur la transparence

Règlement du Parlement européen

Le Parlement européen a adopté aujourd’hui un nouveau règlement intérieur. Les Verts-ALE ont saisi l’opportunité de modification de ce règlement pour l’élargir à la transparence du processus décisionnel, notamment sur l’intervention des lobbies.

En dépit du vote secret imposé par le groupe PPE, l’amendement obligeant les Présidents de Commission, rapporteurs ou rapporteurs fictifs de publier, pour chaque rapport, la liste de toutes les réunions prévues avec des représentants d’intérêts qui relèvent du champ d’application du registre de transparence a été adopté (380 favorables voix sur les 376 nécessaires). C'est également le cas pour celui sur la transparence des dépenses liées à l’enveloppe frais généraux adopté avec 396 voix.

La stratégie de la droite allemande de revenir sur l’obligation de signer une déclaration d'engagement à s’abstenir de toute forme de harcèlement moral ou sexuel et de respecter le code de bonne conduite pour pouvoir être nommé rapporteur ou Président de commission a également été mise en échec.

Quant aux amendements sur la formation des groupes politiques, ils ont également été rejetés.

Le nouveau règlement entrera en vigueur à compter du 11 février 2019.

Déclaration de Pascal DURAND, Vice-Président du groupe Verts-Ale, Porte-Parole sur les questions de transparence:

"Nous venons de franchir une nouvelle étape importante dans le domaine de la transparence. Les citoyens pourront désormais mieux suivre le travail de leurs élus en ayant l’information sur les groupes d’intérêts qu’ils rencontrent. Une victoire littéralement arrachée à la droite et au PPE qui non seulement était favorable au maintien de l’opacité, mais s’est déshonoré  en demandant un vote secret sur la transparence des rendez-vous avec les lobbies. Une première dans l’histoire de cette mandature !

Ce sont aussi ses élus allemands du Parti d’Angela Merkel et de la CSU qui ont cherché à torpiller l’obligation de s’abstenir de toute forme de harcèlement moral ou sexuel et de respecter le code de bonne conduite pour pouvoir accéder aux fonctions de rapporteur ou de Président de Commission. Mais la démonstration est faite qu’une majorité différente peut exister au Parlement pour y faire progresser la démocratie.

La défense de la démocratie passe la transparence. Celle-ci est la seule garantie pour que prédomine l'intérêt général sur les intérêts privés."

El Parlamento Europeo vota a favor de una mayor transparencia

Nuevo reglamento del Parlamento

El Parlamento Europeo ha votado la reforma de su reglamento que incluye nuevas normas para una mayor transparencia. El informe pide normas más estrictas para que los ponentes y otros eurodiputados que ocupen otros cargos oficiales hagan públicas sus reuniones con los representantes de grupos de interés en el Registro de Transparencia. El Partido Popular Europeo ha solicitado que la votación sobre estas nuevas normas de transparencia fuera secreta.

El informe Corbett también contiene nuevas medidas dirigidas a los eurodiputados contra el acoso a que también han sido aprobadas.

Las normas relativas a la composición de los grupos políticos han sido rechazadas.

Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:

"Es una muy buena noticia que el Parlamento Europeo reconozca por fin la necesidad de una mayor transparencia y control de los lobbies. Constantemente vemos cómo los intereses de las empresas debilitan las normas de la UE sobre cuestiones como la regulación financiera, el cambio climático y los derechos laborales. Se supone que este informe ayudará a construir un Parlamento Europeo y un proceso de toma de decisiones más transparente.

Es escandaloso que el Partido Popular Europeo haya solicitado una votación secreta sobre las normas de transparencia y que algunos eurodiputados intenten ocultar las actividades que llevan a cabo en el Parlamento. Si no quieren transparencia, será que tienen algo que esconder. Los europeos merecen saber lo que hacen sus representantes y si trabajan por el interés de los ciudadanos y del bien común o al servicio de las grandes multinacionales.

Además, las enmiendas relativas a los grupos políticos que otorgaban al Parlamento el poder de disolverlos, han sido rechazadas. Celebramos que se haya puesto freno a una regla que pretendía politizar la formación de los grupos y que iba en contra de los derechos de las minorías parlamentarias.

Celebramos la aprobación de nuevas normas para luchar contra el acoso con un nuevo código de conducta y medidas en caso de su incumplimiento. Lamentablemente las medidas aprobadas no serán tan ambiciosas como sería necesario ya que la formación obligatoria sobre prevención del acoso ha sido rechazada. Es inaceptable que todavía haya miembros del Parlamento que no se tomen en serio las denuncias públicas de acoso sexual y laboral y el Grupo Verdes/ALE no dejará de luchar para que se ponga fin al acoso de cualquier tipo en el Parlamento y fuera de él".

Declaración de Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE:

"Esta es una gran victoria para quienes creemos en unas instituciones europeas más transparentes y abiertas a la ciudadanía. Después de años de lucha, el Parlamento Europeo por fin ha votado a favor de una mayor transparencia en relación a los lobbies. La transparencia es el antídoto contra el creciente euroescepticismo, y contra aquellos que intentan socavar el proyecto europeo. La transparencia es vital si el Parlamento Europeo quiere crear confianza y responsabilidad en el proceso de toma de decisiones. Si la UE quiere sobrevivir a sus actuales desafíos, debe basarse en la transparencia, la responsabilidad y la democracia, y no en el secreto, los intereses turbios y los acuerdos encubiertos.

Resulta paradójico que, pese a las grandes declaraciones públicas de Manfred Weber y el Partido Popular Europeo sobre la transparencia, hoy hayan forzado una votación secreta sobre este asunto".