es | fr | en | de
NULL
Press release |

Exigimos que la UE cese la venta de armas a Arabia Saudí

Situación en Yemen / Arabia Saudí

La situación en Yemen será objeto de debate en el plenario de esta tarde con la vice-presidenta de la Comisión Europea y alta representante de la UE, Federica Mogherini. Mañana se adoptará una resolución pidiendo el embargo sobre la exportación de armas a Arabia Saudí.

Declaraciones de Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú:

"La alta representante de la UE debe lanzar una iniciativa para imponer un embargo sobre la venta de armas a Arabia Saudí en concreto y a los Emiratos Árabes Unidos en general. Nuestro grupo, respaldado por el Parlamento Europeo, se lo lleva pidiendo desde febrero de 2016.

Arabia Saudí debe aceptar el flujo de ayuda humanitaria en todas las regiones de Yemen, incluso a través de los puertos de Hodeida y Saleef, a través de los cuales pasan el 80% de las importaciones, así como ser sancionada por la ONU si se niega a colaborar. También es imperativo llevar al país ante la Corte Penal Internacional si se demuestran los supuestos crímenes de guerra masivos en Yemen.

Es inaceptable que los Estados de la UE sigan proporcionando armas, expertos y conocimientos a los miembros de la alianza, incluida Arabia Saudí, en la guerra contra Yemen. Este negocio, que cuesta la vida de miles de yemeníes, también amenaza la seguridad de los europeos al debilitar la lucha contra el terrorismo. La colaboración con dictaduras ricas cuyo proselitismo antidemocrático es conocido, nos pone a todos en peligro".

Recommended

Responsible MEPs

Ernest Urtasun
Ernest Urtasun
Vice-President

Please share