Pressemitteilung

de | en | es | fr

Legislativer Fußabdruck stärkt europäische Demokratie

Lobbytransparenz

Das Europäische Parlament bringt mit verbindlichen Regeln für mehr Transparenz Licht ins Dunkel von Interessenkonflikten und Treffen mit Lobbyisten. Eine Mehrheit von 496 Abgeordneten hat bei 114 Gegenstimmen und 33 Enthaltungen die Änderung der Geschäftsordnung verabschiedet („Corbett-Report“). Bei der entscheidenden Abstimmung zur Lobbytransparenz stimmten 380 Abgeordnete dafür, nur 4 mehr als die erforderlichen 376. Zentrale an EU-Gesetzen arbeitende Abgeordnete werden auf einen legislativen Fußabdruck verpflichtet und müssen ihre Lobbytreffen zukünftig transparent machen. Die EVP-Fraktion setzte in einer äußerst ungewöhnlichen Aktion eine geheime Abstimmung über die neuen Transparenzregeln durch.

Sven Giegold, Berichterstatter des Europäischen Parlaments für Transparenz, Rechenschaftspflicht und Integrität in den EU-Institutionen, kommentiert:

„Lobbytransparenz stärkt das Vertrauen in das Europäische Parlament. Die neue Transparenzregel ist ein großer Fortschritt für die europäische Demokratie, das ist auch das Verdienst tausender Bürger und vieler Nichtregierungsorganisationen. Bürger bekommen in Zukunft Klarheit über den Lobbyeinfluss auf Gesetze und erfahren durch den legislativen Fußabdruck schon bei der Entstehung eines Gesetzes, welche Lobbyisten auf welche Abgeordneten Einfluss nehmen. Wieder ist das Europäische Parlament Vorreiter in Sachen Transparenz, der Bundestag muss jetzt nachziehen.

Das bisher freiwillige Transparenzregister gibt nur einen groben Überblick über die rund 12.000 Lobby-Organisationen in Brüssel. Der verpflichtende legislative Fußabdruck erlaubt zusammen mit den verpflichtenden Lobbyregeln für die EU-Kommission ein höheres Maß an Transparenz in der EU-Gesetzgebung.

Die mutige Entscheidung des Europäischen Parlaments macht den Weg frei für ein stärkeres Transparenzregister für Lobbyisten. Das Europäische Parlament setzt die EU-Kommission und die EU-Regierungen unter Druck, mehr Lobbytransparenz für an EU-Gesetzen beteiligten Mitarbeiter einzuführen.

Die Einigung für ein stärkeres Transparenzregister für Lobbyisten müssen das Europäische Parlament, die EU-Kommission und der Rat noch vor den Europawahlen finden, denn Transparenz nimmt den Attacken der Populisten auf die Europäische Union den Wind aus den Segeln. Manfred Weber wird sich im Europawahlkampf fragen lassen müssen, warum er die transparenzpolitische Geisterfahrt seiner Fraktion nicht aufgehalten hat.”

El Parlamento Europeo vota a favor de una mayor transparencia

Nuevo reglamento del Parlamento

El Parlamento Europeo ha votado la reforma de su reglamento que incluye nuevas normas para una mayor transparencia. El informe pide normas más estrictas para que los ponentes y otros eurodiputados que ocupen otros cargos oficiales hagan públicas sus reuniones con los representantes de grupos de interés en el Registro de Transparencia. El Partido Popular Europeo ha solicitado que la votación sobre estas nuevas normas de transparencia fuera secreta.

El informe Corbett también contiene nuevas medidas dirigidas a los eurodiputados contra el acoso a que también han sido aprobadas.

Las normas relativas a la composición de los grupos políticos han sido rechazadas.

Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:

"Es una muy buena noticia que el Parlamento Europeo reconozca por fin la necesidad de una mayor transparencia y control de los lobbies. Constantemente vemos cómo los intereses de las empresas debilitan las normas de la UE sobre cuestiones como la regulación financiera, el cambio climático y los derechos laborales. Se supone que este informe ayudará a construir un Parlamento Europeo y un proceso de toma de decisiones más transparente.

Es escandaloso que el Partido Popular Europeo haya solicitado una votación secreta sobre las normas de transparencia y que algunos eurodiputados intenten ocultar las actividades que llevan a cabo en el Parlamento. Si no quieren transparencia, será que tienen algo que esconder. Los europeos merecen saber lo que hacen sus representantes y si trabajan por el interés de los ciudadanos y del bien común o al servicio de las grandes multinacionales.

Además, las enmiendas relativas a los grupos políticos que otorgaban al Parlamento el poder de disolverlos, han sido rechazadas. Celebramos que se haya puesto freno a una regla que pretendía politizar la formación de los grupos y que iba en contra de los derechos de las minorías parlamentarias.

Celebramos la aprobación de nuevas normas para luchar contra el acoso con un nuevo código de conducta y medidas en caso de su incumplimiento. Lamentablemente las medidas aprobadas no serán tan ambiciosas como sería necesario ya que la formación obligatoria sobre prevención del acoso ha sido rechazada. Es inaceptable que todavía haya miembros del Parlamento que no se tomen en serio las denuncias públicas de acoso sexual y laboral y el Grupo Verdes/ALE no dejará de luchar para que se ponga fin al acoso de cualquier tipo en el Parlamento y fuera de él".

Declaración de Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE:

"Esta es una gran victoria para quienes creemos en unas instituciones europeas más transparentes y abiertas a la ciudadanía. Después de años de lucha, el Parlamento Europeo por fin ha votado a favor de una mayor transparencia en relación a los lobbies. La transparencia es el antídoto contra el creciente euroescepticismo, y contra aquellos que intentan socavar el proyecto europeo. La transparencia es vital si el Parlamento Europeo quiere crear confianza y responsabilidad en el proceso de toma de decisiones. Si la UE quiere sobrevivir a sus actuales desafíos, debe basarse en la transparencia, la responsabilidad y la democracia, y no en el secreto, los intereses turbios y los acuerdos encubiertos.

Resulta paradójico que, pese a las grandes declaraciones públicas de Manfred Weber y el Partido Popular Europeo sobre la transparencia, hoy hayan forzado una votación secreta sobre este asunto".