usual suspects tax doging

de | en | fr | es

Neue Studie Panama Papiere

Helfer der Steuervermeidung und Geldwäsche

Die Grünen/EFA-Fraktion hat eine neue Studie zu den Panama Papieren, Offshore Leaks und Bahama Leaks vorgestellt, die zeigt, wer die Geschäfte für Steuerflucht und Geldwäsche über Panama für europäische Kunden möglich gemacht hat. Die Fraktion hat dafür die öffentlichen Informationen des ICIJ-Netzwerks statistisch ausgewertet. Zu den Mittelsmännern gehören Großbanken und andere Geldinstitute wie UBS, Credit Suisse sowie Anwaltsfirmen und Wirtschaftsprüfer. Dazu sagt der wirtschafts- und finanzpolitische Sprecher der Grünen/EFA-Fraktion Sven Giegold:

"Diese Studie zeigt, dass Steuerflucht und Geldwäsche nicht die Sache von dubiosen Staaten in der Karibik sind. Möglich gemacht werden diese Geschäfte durch Banken, Anwaltsfirmen und Wirtschaftsprüfer, die in der Europäischen Union arbeiten und oft hier ihren Hauptsitz haben. Vor allem Schweizer und Luxemburger, aber auch französische und britische Institute haben sich an der Vermittlung solcher Geschäfte eine goldene Nase verdient. Sie machen sich zu Komplizen von Steuerflucht und Geldwäsche.

Die Regierungen der Mitgliedsländer müssen eine Untersuchung dieser Komplizen von Steuerflucht und Geldwäsche einleiten. Wir fordern eine umfassende, unabhängige Überwachung von Vermittlern, um zu verhindern, dass Geldinstitute Steuervermeidung und Geldwäsche in Drittstaaten ermöglichen. Das gilt nicht nur für Banken, sondern auch für Rechtsanwälte, Notare, Steuerberater und Wirtschaftsprüfer, auch um fairen Wettbewerb zu ermöglichen."

Die wichtigsten Ergebnisse finden Sie hier, die Studie selbst können Sie in der Seitenliste herunterladen.

Nuevo informe sobre evasión fiscal

El grupo Verdes/ALE señala a los intermediarios como actores clave en los esquemas de evasión fiscal

Ante la comparecencia hoy de las empresas intermediarias (bufetes de abogados, bancos y contables) en la comisión de investigación sobre los Papeles de Panamá en el Parlamento Europeo, el grupo Verdes/ALE ha lanzado un nuevo informe sobre su rol en los esquemas de evasión fiscal. El informe acumula las bases de datos de los Panama Papers, Bahamas Leaks y Offshore Leaks para realizar un análisis cuantitativo y un mapa de las empresas intermediarias. Con 203 intermediarios operando en España, se sitúa como tercer país de la UE detrás de Reino Unido y Luxemburgo.

Sobre las conclusiones del informe, el eurodiputado Ernest Urtasun miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los papeles de Panamá ha declarado:

"Hasta ahora, gran el foco de los escándalos fiscales en la UE ha estado sobre los nombres de los deportistas, personas famosas o en empresas como Ikea o Inditex. Sin embargo, estos esquemas no salen de la nada, sin la ayuda de bancos, contables y abogados, no se podrían crear los complejos esquemas fiscales que les permiten evitar el pago los impuestos que les corresponde.

En este nuevo informe de los Verdes, España queda en muy mal papel, es el tercer país de la UE con más intermediarios registrados, sólo detrás de países de dudosa reputación en materia fiscal como Reino Unido y Luxemburgo. Sólo con las cifras de las filtraciones, vemos como 203 empresas intermediarias operaban en España para crear esquemas fiscales de mínima tributación.

Es vital incluir medidas de control sobre las prácticas de los intermediarios en el marco del trabajo contra el fraude y los paraísos fiscales. Es uno de los campos donde no se está avanzando ni mucho menos lo que se debería. Igual que con la lista negra de paraísos fiscales de la Comisión que el Parlamento tumbó por ser insuficiente, en las comparecencias de hoy con los representante de los intermediarios queremos que el Parlamento tenga una voz clara y mucho más ambiciosa, su negocio debe acabar inmediatamente."

El estudio y los principales resultados se pueden descargar aquí (en inglés): https://www.ernesturtasun.eu/wp-content/uploads/2017/01/Greens-EFA-report-Usual-Suspects-Intermediaries-in-tax-dodging-23-01-2017.pdf