es | en | fr
Press release |

Preseleccionada Aura Lolita Chávez, nominada por los Verdes/ALE

Premio Sajarov

Las comisiones de asuntos exteriores y desarrollo del Parlamento Europeo han acordado hoy la preselección de candidatos y candidatas para el Premio Sajarov por la libertad de conciencia. Las personas preseleccionadas son: la oposición democrática de Venezuela, el periodista eritrea Davit Isaak y Aura Lolita Chávez, una guatemalteca defensora del medio ambiente y los derechos humanos. Aurora Lolita Chávez había sido nominada por el grupo Verdes/ALE.

Tras conocerse la decisión, Florent MARCELLESI, eurodiputado de los Verdes/ALE ha dicho:

"Nos alegramos mucho de que Aura Lolita Chávez haya sido preseleccionada tras ser propuesta por nuestro grupo. Pienso que representa a todas las personas que luchan por la tierra, el agua y el aire frente a los intereses de las grandes corporaciones.

Los megaproyectos de estas multinacionales son la fuente principal de la violencia estructural ejercida contra los defensores del medio ambiente y contra los pueblos indígenas. Más de 130 defensores han sido asesinados en lo que llevamos de año. Recordamos a la defensora hondureña Berta Cáceres. Con su preselección, el PE está mandando un mensaje de apoyo a la vida, a la valentía. Esperamos que reciba el premio y se convierta en la primera líder indígena defensora del medio ambiente en recibir esta distinción"

También se ha expresado en los mismos términos Ernest Urtasun, eurodiputado de los Verdes/ALE:

"Estamos encantados de que el valiente trabajo de Aura Lolita Chavez haya sido reconocido por el Parlamento Europeo. Ha sido una voz poderosa por la protección de los derechos indígenas contra la amenaza que suponen los intereses de las multinacionales. Mientras un número horroroso de defensores de los derechos medioambientales están siendo intimidados e incluso asesinados en todo el mundo, esta nominación envía un importante mensaje de apoyo y solidaridad".

Aura Lolita Chávez: https://www.greens-efa.eu/en/article/news/challenges-faced-by-environmental-rights-defenders-in-the-world/

Recommended

Policy Paper
Worldbank (CC BY-NC-ND 2.0)