© enviromantic
es | en | fr | de

Contra la obsolescencia programada, productos de mayor vida útil

Consumo y medio ambiente

El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un informe a iniciativa del Vicepresidente del grupo Los Verdes/ALE, Pascal Durand, destinado a ampliar la vida útil de los productos para el beneficio de los consumidores, las empresas, sus empleados y el medio ambiente.

Florent Marcellesi, eurodiputado de Los Verdes / ALE (EQUO-Primavera Europea) ha declarado:

"Con la aprobación de este informe por una amplia mayoría, el Parlamento posiciona a la UE por primera vez en el tema de la vida útil de los productos, mostrando que ahora hay un consenso sobre esta cuestión más allá del perímetro ecologista. Es un mensaje a la Comisión para que tome en serio la cuestión de la sostenibilidad y ofrezca apoyo a nuevos modelos de negocio y sostenibles.

No podemos ignorar las consecuencias ambientales, sociales y económicos de esta sociedad desechable, el agotamiento de los recursos, las emisiones relacionadas con el transporte, el aumento exponencial de los residuos, la reubicación trabajos industriales o la pérdida de puestos de trabajo locales, la explotación social de los trabajadores del sur, el empobrecimiento de los hogares que compran productos de baja calidad y la pérdida de la confianza del consumidor. Esta situación es insostenible.

Por ello es necesario abordar la cuestión de la sostenibilidad de los productos en su conjunto, en todas las etapas de su ciclo de vida, ofrecer apoyo a la industria en busca de una mejora en la sostenibilidad de su productos e informar mejor al consumidor. Debemos fortalecer la posibilidad de reparar los productos, informar acerca de la disponibilidad de piezas de repuesto y finalmente apoyar activamente modelos de negocio que impulsen la reutilización y la economía circular a través de incentivos fiscales."

Recommended

Study