© Mlenny
es | en | de | fr | it

La estrategia climática de la Comisión pierde una oportunidad para alcanzar los objetivos de París

Estrategia climática/COP24

Hoy, la Estrategia Climática 2050 de la Comisión Europea ha dejado pasar la oportunidad de establecer objetivos claros para que los gobiernos de la UE reduzcan significativamente sus emisiones de gases de efecto invernadero y mantengan el aumento de la temperatura mundial por debajo de 1,5ºC.

Aunque es positivo que la Comisión Europea esté cumpliendo con su obligación, como parte del Acuerdo de París, de presentar una estrategia a largo plazo antes de 2020, ninguna de las ocho hipótesis previstas en la estrategia cumple los objetivos climáticos de París. La Estrategia Climática se publica unos días antes de la cumbre climática de la ONU (COP24) en Katowice, Polonia. El Grupo de los Verdes/ALE pide una acción más ambiciosa y audaz por parte de la Comisión afrontar el gran reto climático.

Declaraciones de Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE:

"Ninguno de los escenarios presentados por la Comisión Europea es compatible con el objetivo de limitar a tiempo el calentamiento global a 1,5º grado. La Comisión Europea no está tomándose en serio los datos de los expertos de la ONU, entre otras cosas que el sur de España se podría convertir en un desierto y que los próximos refugiados climáticos podrían ser los andaluces.

El único escenario realista para cumplir con el Acuerdo de París es reduciendo los gases de efecto invernadero de al menos un 55% para 2030, tal y como ha pedido el Parlamento Europeo, y cambiar en profundidad nuestros patrones de consumo. Aportaría además enormes beneficios para mejorar la salud y crear de millones de empleo.

Así que, a pocos días de la cumbre de COP24, la Comisión Europea pierde la oportunidad de liderar la ambición climática mundial: ¿si Trump niega el cambio climático y la UE no nos comprometemos con el Acuerdo de París, quién más lo va a hacer?"

Contexto

En una resolución, el Parlamento Europeo pide a los gobiernos de la UE y a la Comisión Europea que aumenten la reducción de las emisiones de CO2 del 40 al 55 por ciento para el año 2030 en comparación con el año 1990. Del 3 al 14 de diciembre, en la cumbre climática de la ONU en Katowice, Polonia, los jefes de Estado y de Gobierno negociarán la forma de alcanzar el objetivo climático de París de menos de 1,5 grados de calentamiento global. El reciente informe climático del IPCC de la ONU pide a los gobiernos que hagan mucho más para alcanzar el objetivo climático de París y aprovechar los enormes beneficios económicos, sociales y ecológicos de limitar el cambio climático a un aumento de 1,5ºC de la temperatura.

Recommended

Policy Paper