Hand holding grain © Bart Sadowski
es | en | de | fr

La PAC debe favorecer la agricultura ecológica y de pequeña escala

Reforma de la PAC

La Comisión Europea se ha pronunciado hoy sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC). El grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo pide un apoyo mayor a los pequeños agricultores y lanzar un amplio programa de desarrollo de la agricultura ecológica.

Reacción de Florent Marcellesi, eurodiputado del grupo Verdes/ALE (EQUO):

"El objetivo de la PAC no es desviar el dinero de los y las contribuyentes a financiar a grandes terratenientes o mega-explotaciones controladas por grandes empresas. Por el contrario, debe servir para apoyar a la pequeña agricultura que está en riesgo de desaparecer de la economía agrícola europea.

Proponemos establecer un tope de 50.000€ a las subvenciones para redirigir el dinero a apoyar a los pequeños agricultores y a las regiones desfavorecidas. Asimismo, es necesario lanzar un amplio programa de desarrollo de la agricultura ecológica, los trayectos cortos y las prácticas sostenibles con el medio ambiente. Se trata de que los campesinos puedan vivir dignamente de su trabajo al tiempo que lideren la necesaria transición hacia una agricultura más sostenible y respetuosa con los animales. Sin embargo, esto solo será posible si se fortalece su poder de negociación en la cadena de producción alimentaria ante los grandes intermediarios y distribuidores.

El comisario Hogan parece no haber comprendido que la PAC debe garantizar a largo plazo la soberanía alimentaria de 500 millones de europeos y europeas. En un contexto internacional difícil e hípercompetitivo, no podemos aceptar que nuestra agricultura dependa de la importación de 50 millones de toneladas de alimentos para el ganado. Europa tiene la capacidad de producir las proteínas vegetales que necesita.

Ningún Estado miembro puede aspirar a lograr los retos sociales, medioambientales y económicos abordando la agricultura en solitario. La PAC debe ser realmente común, no una suma de políticas nacionales independientes. La CE debería esforzarse bastante más en asegurar esto".

Recommended

Policy Paper