es | en | de | fr
Press release |

Elusión fiscal

Inditex evitó pagar 585 millones en impuestos entre 2011 y 2014

El grupo Verdes/ALE ha presentado hoy un informe sobre las estrategias de Inditex para evitar el pago de impuestos. La investigación encargada por el grupo muestra que Inditex evitó el pago de al menos 585 millones de euros en impuestos en el período 2011-2014, utilizando técnicas fiscales agresivas, principalmente mediante las filiales en los Países Bajos, Irlanda y Suiza.

Si bien estas prácticas son legales, las conclusiones del estudio plantean importantes cuestiones sobre si Inditex está pagando impuestos donde tiene lugar su actividad económica real o si los desvía de forma ficticia para evitar pagar lo que le corresponde.

El informe también pide una serie de reformas legales en el ámbito tributario a nivel de la UE para poner fin a la evasión fiscal de las empresas, como son:

• La publicación obligatoria de información financiera clave detallada país por país por parte de las empresas transnacionales.
  • La creación de una base imponible consolidada común del impuesto sobre sociedades.
  • Establecer un tipo mínimo de impuesto de sociedades a nivel UE.

El informe es el tercero de una serie de informes sobre la evasión fiscal del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo, a raíz de las publicaciones sobre IKEA y BASF.

Comentando los resultados del informe, el eurodiputado Ernest Maragall ha afirmado:

"A Zara se la ha pillado saliendo de compras con sus impuestos, algo que parece estar lamentablemente de moda entre las empresas multinacionales en Europa.”

"Nuestro informe plantea serias dudas sobre si Inditex está pagando impuestos donde tiene lugar su actividad económica real. Si bien las prácticas que han utilizado son legales, eso no significa que sean éticas y la población española tenga que soportar los costes sociales de su planificación fiscal agresiva. La UE debe tomar medidas urgentes para garantizar que se acabe con estas prácticas".

Por su parte, Ernest Urtasun ha añadido:

"Es hora de que los gobiernos de la UE saquen adelante las medidas que pueden acabar con estos escándalos y que nuestro grupo hace tiempo que defiende. El desglose de la información fiscal por países de las multinacionales, una base imponible consolidada y un tipo mínimo del impuesto de sociedades en la UE son tres medidas urgentes para terminar con este tipo de prácticas”.

Las recientes propuestas de la Comisión sobre una base consolidada común del impuesto sobre sociedades van en la dirección correcta pero esperamos mayor urgencia y ambición si queremos detener el flujo constante de escándalos fiscales en toda la UE”.

Recommended

Study