es | de | en | fr

El Parlamento Europeo exige más transparencia y control a los lobbies

Transparencia

El Parlamento Europeo, ha aprobado hoy un informe del grupo Verdes/ALE sobre la "Transparencia, rendición de cuentas e integridad en las instituciones de la UE". El conocido como “informe Giegold” pide normas más estrictas para los lobbies.

Las exigencias del Parlamento deben ahora aplicarse en todas las instituciones de la UE, afirma Ernest Urtasun, del grupo Verdes/ALE:

"Es un gran éxito que el Parlamento Europeo trabaje para conseguir  mayor transparencia en la actividad de los lobbies y en establecer reglas estrictas contra las puertas giratorias. Hay demasiada cercanía entre la política y las grandes empresas, y con el voto de hoy el Parlamento Europeo intenta romper esta relación. La lucha por una mayor transparencia y unas normas de ética exigentes debe ser un elemento central en la lucha contra la corrupción. Con la aplicación de estas exigencias, las instituciones de la UE pueden ser ahora un referente en cuanto a transparencia, para otras instituciones y gobiernos de la UE.

Por ejemplo, con la introducción de una huella legislativa, solicitada por el Parlamento Europeo, se permitirá que los ciudadanos ver fácilmente quién ha podido influir en la redacción de la legislación de la UE. El registro de transparencia de los grupos de presión -que hasta ahora ha sido voluntario- será más vinculante, ya que los grupos de presión tendrán que registrarse para acceder a los legisladores.

Los avances en el Parlamento convierten al Consejo en la última de las tres principales instituciones de la UE que permiten el acceso fácil a los grupos de presión no registrados. Esto tiene que ser un mensaje claro para ellos, ha debe acabar la opacidad.

Es absolutamente lamentable que un partido tan ligado a la corrupción como el PP español vote en contra de estas normas. Está claro que quien está en contra de la transparencia de las instituciones es porqué tiene algo que esconder."

Por su parte el eurodiputado del Grupo Verdes/ALE Florent Marcellesi, ha afirmado:

"Este informe impulsado por Los Verdes europeos hace del Parlamento Europeo una institución a la vanguardia de la transparencia. Ahora les toca a los Estados Miembros seguir el camino. En este sentido, el Consejo Europeo es la última institución europea que permite a los lobbys actuar sin registrarse previamente, es decir sin transparencia. Eso tiene que cambiar.

Nos alegramos también de que el Parlamento Europeo haya rechazado los intentos repetidos del Partido Popular Europeo de fiscalizar y controlar las ONGs. Esto es más propio de países de dudosa calidad demócratica.

Eso sí, nos apena que no se haya aprobado una visión más ambiciosa sobre puertas giratorias para los propios eurodiputados. Seguiremos trabajando para mejorar aún más los criterios de transparencia y conflictos de interés. Y esperamos que los congresos estatales y autonómicos, especialmente en España, sigan el ejemplo europeo."

Recommended

Responsible MEPs