es | en | de | fr

Reunión del Eurogrupo

Los Verdes piden al Eurogrupo sacar a la troika de Grecia y reestructurar su deuda

Ante la próxima reunión del Eurogrupo y las previsibles negociaciones respecto a las condiciones del retorno de la deuda griega, el grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha aprobado un posicionamiento común con una hoja de ruta europea frente a la crisis griega. El documento propone un proceso de reestructuración de la deuda y unos nuevos objetivos macroeconómicos. Además de vincular el retorno de la deuda a la recuperación económica y establecer unos plazos que supongan una carga menor en el marco de una conferencia europea de la deuda, también se exige un plan de inversiones extenso y definir un nuevo marco de gobernanza al margen de la troika.

El eurodiputado Ernest Urtasun ha afirmado:

"Los dos planes de rescate en Grecia han sido un desastre social y económico para el país y para la credibilidad de la UE como proyecto. Amenazar con expulsar a Grecia del euro es un camino peligroso y antidemocrático que como europeístas denunciamos enérgicamente.

Por todo ello, es evidente que es necesario un "Nuevo Contrato" con Grecia porqué las condiciones actuales son insostenibles e irrealizables. Con una conferencia de la deuda que permita unas condiciones justas; y, al mismo tiempo, con un nuevo marco de gobernanza que tenga en cuenta la realidad social, el desempleo, la pobreza, el impacto ambiental de la austeridad y la creciente desigualdad.

Creemos necesario expulsar a la troika de Grecia y que las instituciones democráticas retomen el control. Las reformas en Grecia no deben ser como hasta ahora privatizaciones y recortar derechos sociales básicos y salarios. Se debe empezar por la corrupción, el fraude fiscal, el gasto militar y los privilegios que hasta ahora no se han tocado."

Por su parte, el portavoz de Los Verdes en materia económica, Sven Giegold ha comentado:

"Los ministros de Finanzas de la zona euro deben cambiar su enfoque miope centrado en la austeridad hacía un enfoque de reformas sostenibles. Sólo juntos todos los europeos podemos salir de la crisis. Por eso, creemos que el gobierno alemán debe evitar rechazar por defecto todas propuestas de reformas alternativas.

En este sentido, es necesario creemos que los pagos de la deuda griega deben estar vinculadas a unas proyecciones del PIB más realistas, ya que sólo si Grecia puede asumir unos niveles razonables de deuda, podrá devolverla. La deuda es solo una parte del problema griego, el país necesita reformas como la lucha contra el fraude y la corrupción. Además, para que el país salga de la crisis también necesita un plan de inversiones amplio en materia de eficiencia energética, renovables y educación.

Vemos con muy buenos ojos la propuesta del Gobierno griego de una conferencia de la deuda, que se debería llevar a cabo de inmediato. Los estados miembros de la UE deben comprometerse, más allá del caso de Grecia,  a una cooperación más estrecha en materia económica y para ello el refuerzo del papel del Parlamento Europeo es crucial."

Documento íntegro "Some Green proposals and policy options for the way forward in Greece" del grupo Verde adjunto.

Recommended

Study