es

Informe Peticiones 2015

El Grupo Verdes-ALE reivindica el rol del comité de Peticiones del Parlamento Europeo

Las peticiones de los ciudadanos al Parlamento Europeo deben ser compartidas por todos los comités parlamentarios y no solamente ser responsabilidad del comité de Peticiones. Esta ha sido una de les premisas del Grupo Verdes-ALE en el debate del Informe de Actividades del comité de Peticiones 2015 que se ha votado hoy.

El eurodiputado por ERC y ponente del Grupo Verdes-ALE, Josep-Maria TERRICABRAS, ha declarado:

"El comité de Peticiones debe adoptar una mayor cultura de servicio público y de interacción con los ciudadanos. Es un aparador excelente para demostrar la rendición de cuentas con los ciudadanos porque son ellos los que nos vienen a decir qué es lo que no funciona en las diversas legislaciones estatales y comunitaria.

Celebro la creación de la Red de Peticiones y que esta incluya miembros de todos los comités. Las peticiones deben ser una responsabilidad de todos los comités. Y es crucial que los casos relevantes tengan visibilidad en el plenario. En este sentido quiero subrayar que el artículo 29 del informe se refiere a una resolución del pleno del 8 de octubre de 2015 sobre los instrumentos financieros de riesgo y la legislación hipotecaria en España.

Aplaudimos que se ponga el énfasis en la importancia de las conclusiones de las delegaciones oficiales de investigación, que son una competencia del comité de Peticiones y una parte fundamental de su labor. Un ejemplo es la delegación que visito este año el Ebro y el Tajo y que su informe ha servido para que la CE pida al gobierno español que revise su Plan Hidrológico.

Volveremos a presentar una de las enmiendas que hemos presentado este año, la referida al bienestar animal. Aunque la CE diga que no puede hacer más al respecto, de acuerdo con el artículo 13 del TFUE, nosotros creemos que sí se puede ir más allá."

Recommended

Responsible MEPs