es | en | de | fr
NULL
Press release |

Regulación de peajes (Euroviñetas)

Una Directiva insuficiente, pero un paso adelante del principio "quien contamina paga"

Hoy el Parlamento Europeo aprobó la  Directiva 1999/62/EC, llamada Euroviñeta, la que implica que los camiones cuando transportan mercadería deberán soportar un coste extra por la contaminación acústica y atmosférica. En declaraciones después del voto, el Vicepresidente de Verdes/ALE y diputado por ICV, Raül Romeva i Rueda, manifestó lo siguiente:

"A pesar de que hemos votado a favor (nos parece un avance mínimo), lamentamos que el texto deje de lado externalidades como: accidentes, atascos, ruidos, construcción intensiva de infraestructuras, deterioro de la biodiversidad y mayor dependencia del petróleo. La no inclusión de estos aspectos hace que la Directiva adoptada sea lamentablemente insuficiente, pero es sin duda un paso adelante en la aplicación del principio "quien contamina paga."

Así mismo, no nos valen los falsos argumentos del PSOE y del PP sobre la competitividad del sector, ganar competitividad pasa también por generar incentivos a la inversión de más eficientes medios de transporte, pasa por reglas de competitividad justas y pasa por la internalización de los costes sociales y ambientales de las actividades económicas en general.

Desde los Verdes-ALE siempre trabajado a favor de la internalización de costes, para conseguir un precio social y medioambientalmente justo de todas las mercaderías. Sabemos que la propuesta de mínimos queda muy lejos de nuestras aspiraciones, pero es también un voto de confianza en que el proceso no se detendrá aquí y que el reconocimiento de la necesidad de internalizar costes del transporte es un paso importante. No dejamos de  recordar  a los Estados Miembros  que deben ir más allá y legislar sistemas de gravámenes más justos y eficientes que incluyan todos los costes externos nombrados y exigimos a la  Comisión que continúe trabajando para una futura propuesta más ambiciosa sobre este hecho".

Recommended

shannonpatrick17 (CC BY 2.0)
keystone pipeline
shannonpatrick17 (CC BY 2.0)