es | fr | en | it | de

Lucha contra la elusión y evasión fiscal

Nuevo informe del Grupo Verdes/ALE

Hoy, un nuevo informe del Grupo Verdes/ALE ha sido publicado y muestra que, a pesar de los progresos realizados en los últimos años en la lucha contra la elusión y evasión fiscal siguen existiendo importantes lagunas que permiten que ciudadanos y multinacionales evadan el pago de impuestos en los lugares en los que tienen su sede.

El informe destaca cómo los ciudadanos de la UE pueden evitar el intercambio automático de información financiera abriendo cuentas bancarias en países que no aplican las normas de la OCDE o teniendo cuentas en Estados Unidos a través de una entidad jurídica. Las personas ricas también pueden eludir fácilmente las normas fiscales de la UE a través del sistema de las “golden visa” que les permite comprar la residencia o ciudadanía en otro país.

Austria, Bulgaria, Chipre y Rumanía en particular podrían crear riesgos en la UE debido a la falta de acceso a la información bancaria de terceros países. Información básica sobre “tax ruling” sigue siendo secreta en muchos países, lo que permite a las empresas y a las autoridades participar en acuerdos fiscales como los que se pusieron de manifiesto en el escándalo de Lux Leaks, sabiendo que tendrá pocas consecuencias.

Este amplio informe muestra que la UE necesita revisar urgentemente los acuerdos DAC2 y DAC3 para eliminar las lagunas existentes en materia de evasión y fraude fiscal. La UE debe estar dispuesta a sancionar a los centros financieros que no intercambien información completa con la UE y debe incluir a las jurisdicciones que no cooperan en su lista negra. Por último, el informe pide una mayor diligencia debida y un control más riguroso de los sistemas de “Golden Visa” para garantizar que las personas no se salgan con la suya en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Ernest Urtasun, eurodiputado del grupo Verdes/ALE y portavoz de Catalunya en Comú, ha comentado:

"Las Directivas de cooperación administrativa no funcionan bien en lo que se refiere a intercambio automático de información fiscal y bancaria.

Debemos modificar la legislación europea y además garantizar aplicación efectiva de las normas actuales, ya que algunos países como Chipre o Malta, actúan en los límites de la ley.

Necesitamos más transparencia reformando la directiva DAC3 para hacer públicos todos los “tax rulings” existentes, tanto de empresas como de personas físicas. La directiva DAC2 debería incorporar sanciones para aquellos terceros países que no respetan los estándares internacionales de intercambio de información financiera y tributaria. Todos los países que no intercambien información de acuerdo con estándares europeos deberían estar en la lista negra europea de paraísos fiscales, incluido Estados Unidos."

Recommended

Policy Paper