fr | en | de | es

Le Brexit ne peut ruiner les principes fondamentaux de l’UE

Déclaration de Philippe LAMBERTS, président du groupe Verts-ALE :

« Le divorce entre l’Union européenne et le Royaume-Uni nous affecte. Notre histoire commune est suffisamment riche pour que l’UE entretienne une relation spéciale avec les Britanniques. Nous souhaitons, dans le mesure du possible, répondre aux attentes des citoyens du Royaume-Unis qui ont choisi de sortir mais également aux autres. Ceci implique une participation étroite des autorités d’Irlande du Nord, de l’Écosse et du Pays de Galles aux négociations. Nous voulons également répondre aux souhaits de tous ces jeunes qui auraient voulu demeurer au sein de l’UE.

Enfin, nos intérêts communs au plan commercial ne nous empêchent pas d’être clairs avec les Britanniques qui ne doivent pas s’attendre à obtenir des conditions plus avantageuses que celles dont ils bénéficiaient au sein de l’UE. La question n’est ni de punir ni de prendre une revanche mais bien d’aboutir à un accord qui respecte tous les partenaires. »

Déclaration de Ska KELLER, Présidente du groupe Verts-ALE :

« Nous regrettons le départ du Royaume-Uni. Mais cette décision d’un membre de la famille européenne ne peut pas pour autant remettre en question tout ce que l’Union a réalisé. Le Brexit ne peut ruiner les principes fondamentaux de l’UE. Nous devons rappeler à la Première Ministre May que l’accès privilégié au marché unique est indissociable de la libre circulation des personnes.

Nous ne tolérerons aucune dégradation des droits dont jouissent les Européens. Les négociations devront régler en priorité la question du statut des citoyens britanniques vivant dans l'UE et de celui des Européens implantés au Royaume-Uni. Ceux-ci doivent pouvoir continuer à vivre et à travailler dans les pays où ils se sont établis. Des liens étroits entre les Britanniques et les citoyens de l'UE persisteront malgré le départ du Royaume-Uni. Des programmes comme Erasmus sont donc cruciaux pour préserver les liens entre les jeunes. »

El Brexit no puede utilizarse como excusa para socavar los derechos fundamentales reconocidos en la ley europea.

Artículo 50

El eurodiputado de Los Verdes/ALE (EQUO-Primavera Europea), Florent MARCELLESI, ha declarado:

"No es tiempo para el derrotismo. Debemos hacer de ello una oportunidad para mejorar nuestro proyecto común, con más democracia, más ecología y más solidaridad.

Tenemos ahora el reto de encontrar un acuerdo que represente los deseos de todos los ciudadanos del Reino Unido, principalmente de los jóvenes, que votaron abrumadoramente para permanecer en la UE. Sin embargo, Reino Unido debe saber que no puede esperar obtener un mejor trato fuera de la UE que dentro de ella. El Brexit no puede utilizarse como excusa para socavar los principios básicos y las libertades que nos unen.  La UE ha sido un proyecto de paz y cooperación trasfronteriza y sigue siendo nuestra mejor herramienta para abordar los retos del siglo XXI: el cambio climático, la evasión fiscal, el crimen organizado, el terrorismo y los conflictos no conocen fronteras.

Debemos construir una Unión Europea social en la que la prosperidad sea compartida por todas y todos, una UE que cuide de las personas y del planeta."

Por su parte, el eurodiputado de los Verdes/ALE (ICV), Ernest URTASUN ha afirmado:

“Lamentamos que el Reino Unido quiera irse, sin embargo, la decisión de un miembro de salir no debe poner en peligro algunos derechos fundamentales reconocidos en los tratados y leyes europeas. La Primer Ministra May debe recordar que no aceptaremos ningún trato que degrade los derechos existentes de los ciudadanos europeos que viven y trabajan en el Reino Unido o rebaje el estatus de los ciudadanos británicos que viven en la UE.

Europa vive hoy en día una crisis sin precedentes después de años de desorientación, recortes sociales, austeridad y retrocesos democráticos. Ante el Brexit, es necesario dar un nuevo impulso de reintegración al proyecto europeo y volver a poner los derechos sociales y la cohesión en el centro de sus políticas. El Brexit debe también servir como toque de alarma sobre la crisis actual del proyecto europeo, que necesita un giro para reinventarse. “

El eurodiputado y vicepresidente de Los Verdes-ALE (Esquerra Republicana de Catalunya) Josep-Maria TERRICABRAS, ha añadido:

“Hoy es un día triste para el proyecto europeo pero refleja una decisión democrática que tenemos que aceptar. Hemos de negociar sin ningún espíritu de venganza pero sin ingenuidad. Una de nuestras principales preocupaciones es la situación de los ciudadanos británicos que viven en la UE y la de los de la UE que viven en el Reino Unido. Hemos de proteger sus derechos.”