es | en
NULL
Press release |

Pesca/Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca

La Comisión de Pesca nos retrotrae hasta 2004

La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo ha votado hoy en relación al fondo Europeo Marítimo y de la Pesca. Se trata de la votación más importante en el marco de la Reforma de la Política Común Pesquera tras la adopción, hace unos meses, del Reglamento Base. El diputado verde y ponente en la sombra para este tema, Raül Romeva i Rueda (ICV), ha dicho tras el voto: 

"La votación de hoy pone en entredicho el razonablemente buen resultado del Reglamento Base. La comisión de Pesca del Parlamento tenía la oportunidad de acabar con la nefasta política de subvencionar la sobrepesca y la sobreexplotación de nuestros mares y océanos con dinero público. Es una lástima que haya echado por la borda dicha oportunidad.

Los fondos del FEAMP son limitados y hoy más que nunca es fundamental asegurar que el dinero público es gastado de forma eficiente. El dinero de los contribuyentes debe contribuir tan sólo a aquellos gastos que aumenten la sostenibilidad del sector pesquero y prioricen la recuperación de los recursos y la protección de ecosistemas. La votación de hoy en PECH nos aleja de estos objetivos.

Entre los elementos más graves cabe mencionar que se permita construir nuevos buques de pesca con dinero público (en un momento en que toca reducir capacidad), se establece que se pueda financiar hasta con 100.000€ la transferencia de la propiedad de un negocio, que se pueda dar hasta 100.000€ a un pescador joven para comprarse una embarcación y, finalmente, prevé también que se compense económicamente a los pescadores por los paros biológicos (algo que de hecho deberían hacer en su propio interés, puesto que permite mejorar la situación de los estocs) así como sustituir los motores de sus embarcaciones (lo que en la práctica supone que en lugar de reducir, acabemos aumentando la capacidad del sector financiada con dinero público). 

Además, nos hubiera gustado que PECH eliminara algunos aspectos igualmente preocupantes de la propuesta original de la Comisión, pero en algunos casos incluso los ha empeorado, como las ayudas para almacenamiento, que en lugar de terminarse en 2019, ahora será posible mantenerlas hasta 2020, o la financiación de seguros para la aquicultura.

 El único aspecto positivo de la votación ha sido que se ha rechazado la petición del ponente de contar ya con un mandato para negociar con el Consejo en forma de trílogo, con lo cual estamos ahora pendientes del voto en pleno, previsto para octubre, donde esperamos poder corregir algunos de los desaguisados mencionados"

Recommended

Study
Green jobs
17.07.2023
Study
© Picture credits: Michael Held
Small scale fisheries
Event
Photo by Towfiqu barbhuiya on Unsplash
Coins in a glass pot

Please share