European Citizens' Initiative
es | fr
NULL
Press release |

Debe tomarse seriamente porque es la herramienta de participación ciudadana más importante de la UE

Iniciativa Ciudadana Europea

El grupo Verdes/ALE en el Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea se tome en serio la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) porque se trata de la herramienta de participación democrática más importante de la UE. Ha sido en la presentación de la propuesta de reforma de la ICE que hacho el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans.

El eurodiputado del grupo Verdes/ALE, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales (AFCO) y portavoz de Esquerra Republicana, Josep-Maria Terricabras, declara:

"La Iniciativa Ciudadana Europea es la herramienta de participación ciudadana más importante de la UE y por eso debe ser tomada como tal. La propuesta que nos ha presentado la Comisión, aunque incluye algunas peticiones hechas desde la sociedad civil, queda corta en tres aspectos clave: el alcance de la ICE, el control legal del registro de una ICE, y el seguimiento adecuado una vez la ICE alcanza un millón de firmas.

La Comisión mantiene un alcance limitado, con un redactado que ha causado problemas y que la Comisión interpreta de manera restrictiva. La prueba es que tuvo que revertir su decisión de no registrar una ICE en más de una ocasión. Por otra parte, la Comisión es juez y parte en este asunto, y es necesario que un organismo independiente haga un control legal del registro de una ICE.

Finalmente, hay que garantizar un seguimiento apropiado de cada ICE una vez alcance un millón de firmas, a través de un debate y votación en el pleno del Parlamento Europeo y un compromiso más elevado por parte de la Comisión. Porque si al final la ICE es una herramienta inútil, lo que hacemos es fomentar la frustración entre la ciudadanía."

Recommended

Policy Paper