usual suspects tax doging

Pressemitteilung


de | en | fr | es

Strenge Kontrolle für Anwälte und Steuerberater

Mittelsmänner für Steuervermeidung


Am heutigen Mittwoch stellt die EU-Kommission einen Vorschlag zur Kontrolle von sogenannten Mittelsmännern für Steuervermeidung vor. Banken, Steuerberater, Anwaltsfirmen, Wirtschaftsprüfer und andere Mittelsmänner sollen zukünftig den Steuerbehörden systematisch mitteilen, wenn sie aggressive Steuergestaltungen mit Auslandsbezug anbieten. Sie machen es erst möglich, dass Unternehmen und Privatpersonen Millionen am Fiskus vorbeischleusen. Dass zahlreiche europäische Mittelsmänner in solche Geschäfte auf Kosten der Steuergerechtigkeit verwickelt sind, hat eine Studie der Grünen/EFA-Fraktion vom Januar dieses Jahres belegt (1). Anhörungen im PANA-Untersuchungsausschuss haben gezeigt, dass die Selbstkontrolle der Branche etwa bei Geldwäsche regelmäßig versagt. Den Vorschlag, der der Grünen/EFA-Fraktion bereits vorliegt, begrüßt Sven Giegold, wirtschafts- und finanzpolitischer Sprecher der Grünen/EFA-Fraktion im Europäischen Parlament:

„Der Vorschlag der EU-Kommission schafft mehr Steuergerechtigkeit in der Europäischen Union. Eine bessere Kontrolle und Transparenz bei den Helfern von Steuerdumping ist dringend notwendig. Steuerbehörden müssen wissen, wenn Banken, Steuerberater, Anwaltsfirmen und Wirtschaftsprüfer ihren Kunden und Mandanten aggressive Steuergestaltungen anbieten. Die EU-Kommission hat offenbar begriffen, dass wir beim Kampf gegen Steuerdumping in der EU einen Zahn zulegen müssen.

Es ist ein großer Erfolg, dass die Richtlinie nicht nur Banken, sondern die gesamte Bandbreite von Mittelsmännern einschließt. Die Regierungen der EU-Mitgliedsstaaten müssen diese Regeln so schnell wie möglich umsetzen. Bundesfinanzminister Wolfgang Schäuble sollte zudem die Informationspflicht auch auf rein nationale Sachverhalte ausdehnen. Ein Ende dubioser Steuerpraktiken kommt allen Bürgerinnen und Bürgern zu Gute.“

  1. Die Studie finden Sie hier: https://www.greens-efa.eu/files/doc/docs/d6bd745c6d08df3856eb6d49ebd9fe58.pdf

Verdes/ALE celebra las nuevas exigencias a los intermediarios financieros y exige a los Estados miembros que estén a la altura

Justicia fiscal


La Comisión Europea presenta hoy su propuesta que obligará a los intermediarios financieros a informar a las autoridades fiscales sobre las estructuras societarias de carácter multinacional que ofrecen a sus clientes. Esta propuesta está diseñada para abordar el papel desempeñado por intermediarios (bancos, contables, abogados y asesores fiscales, entre otros) para ayudar a los clientes a crear estructuras extraterritoriales destinadas a la evasión, evasión o lavado de dinero, problema que se evidenció con el escándalo de los Papeles de Panamá.

 

Los Estados miembros de la UE deben aprobar urgentemente estas propuestas, según Ernest Urtasun  portavoz económico y financiero de los Verdes/ALE:

"Es positivo ver que la Comisión Europea está ahora dispuesta a enfrentarse a los intermediarios que obtienen grandes beneficios ayudando a los clientes a mantener su dinero fuera del alcance de las autoridades fiscales europeas. Los intermediarios han estado en el centro de muchos escándalos fiscales. El Grupo Verdes/ALE así lo ha denunciado con un estudio y el parlamento lo ha podido comprobar una y otra vez en la comisión de investigación de los Papales de Panamá.

 

La propuesta de la Comisión es sólida y contribuirá a mitigar estos negocios fraudulentos. Exigimos a los Estados miembros de la UE que no pierdan el tiempo y alcancen un acuerdo lo más rápido posible.

Los ciudadanos de Europa han dejado claro que esperan una respuesta contundente para avanzar hacia la justicia fiscal. Sería imperdonable que los países de la UE intentaran bloquear o retrasar estas propuestas. También será necesario que todos los estados aseguren los recursos necesarios para llevar a cabo un control efectivo de dicha información. Así, esperamos que España incremente los recursos destinados a la Agencia Tributaria, que está en se encuentra al límite de su funcionamiento operativo por una alarmante infrafinanciación.”

 

Por su parte, Jordi Solé, Miembro "Verdes/ALE" de la Comisión de Investigación encargada de examinar las Alegaciones de Infracción y de mala administración en la aplicación del derecho de la Unión en relación con el blanqueo de capitales y la elusión y la evasión fiscales (PANA), ha añadido:

 

"Escándalos como el de los Papeles de Panamá hicieron remover las conciencias sociales para decir basta a la ingeniería fiscal que muchas grandes fortunas y empresas utilizan para evadir impuestos. Pero para que las cosas cambien de verdad, es indispensable también acción política. Por ello, esta propuesta es, sin duda, un paso en la buena dirección. Ahora bien, es necesario que los Estados miembro aprueben y transpongan la propuesta de directiva lo antes posible."

 

 

+ Información
La propuesta de la Comisión obliga a los intermediarios a revelar a las autoridades fiscales de su país de residencia (si es un país de la UE) las técnicas de planificación fiscal agresivas. Dado que la propuesta entra en el ámbito de aplicación de la Directiva sobre cooperación administrativa (DAC), supondrá también el intercambio automático de esta información entre los países de la UE. Un informe del grupo de los Verdes/ALE presentado en enero mostró el alcance de los intermediarios en la evasión fiscal: https://www.ernesturtasun.eu/politica-fiscal-frau-fiscal/10082/