chimney

de | en | fr | es

Konservativ-liberale Mehrheit folgt Industrie

EU-Emissionshandel

Das Europaparlament hat am heutigen Mittwoch über die Überarbeitung des Emissionshandels für die Handelsperiode 2021-2030 abgestimmt. Der Kompromiss aus dem Umweltausschuss sah vor, dass die Zement- und Klinkerindustrie nach 2020 keine freien Emissionszertifikate mehr zugeteilt bekommen sollte. Nach intensiven Lobbyanstrengungen der Industrie wurde dieser Kompromiss jedoch von den konservativen Abgeordneten aufgekündigt. Die Grünen/EFA-Fraktion konnte deshalb dem Ergebnis nicht zustimmen, sagt Rebecca Harms, Mitglied im Umweltausschuss:

"Das Europaparlament hat den ersten Test nach Inkrafttreten des Pariser Klima-Abkommens nicht bestanden. Die Zementindustrie muss praktisch keine Konkurrenz aus Drittländern fürchten und hat in der Vergangenheit massive Zusatzgewinne durch die freie Zuteilung von Emissionszertifikaten eingefahren. Die Streichung der freien Zertifikate wäre mehr als logisch. Dennoch sind vor allem liberale und konservative Abgeordnete den Argumenten der Industrie gefolgt und haben offenbar unsere Verpflichtungen für den internationalen Klimaschutz vergessen.

Der Emissionshandel ist das wichtigste europäische Instrument für Klimaschutz. So bekommen klimaschädliche Emissionen einen Preis, der klimafreundliche Innovationen fördert und so dafür sorgt, dass Klimaschutz sich lohnt. Doch seit Jahren ist der Preis für Emissionszertifikate am Boden. Dieses Problem lösen wir nicht, wenn wir blind den Forderungen der energieintensiven Industrie folgen."

Fracaso del Parlamento en la primera prueba en la lucha por el clima y la transición ecológica de nuestra economía

Clima: Reforma del mercado de carbono

El Parlamento Europeo votó hoy la revisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) para el período 2021-2030. En el acuerdo alcanzado en el comité de Medio Ambiente fue central la eliminación del cemento y clinker de la lista de industrias que reciben asignaciones gratuitas. Sin embargo, tras una intensa presión por parte del lobby cementero, se ha perdido este logro alcanzado, al igual que el aumento de la tasa de reducciones anuales del número de derechos de emisión. Como resultado, el grupo de los Verdes / ALE votó en contra de la propuesta.

El eurodiputado de Los Verdes-ALE (EQUO-Primavera Europea), Florent MARCELLESI ha declarado:

"Claramente, el poderoso lobby de la industria del cemento ha ganado. Teníamos una oportunidad de oro para demostrar que aplicábamos en esta reforma los compromisos alcanzados en Acuerdo de París sobre el clima. Una mayoría de parlamentarios, principalmente conservadores y liberales, muestran una enorme incoherencia y han fracasado estrepitosamente en la primera prueba en la lucha por el clima y la transición ecológica de nuestra economía."

Por su parte, el eurodiputado de Los Verdes-ALE (ICV) Ernest URTASUN  ha añadido:

"El sistema de derechos de emisión es una política emblemática de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, pero todavía carece de ambición, incluso después de firmar el acuerdo histórico de París. La UE debe cambiar sus políticas para cumplir sus promesas y compromisos. Hoy se ha dado un paso atrás en la imprescindible modernización ecológica de la economía y sectores muy contaminantes como el del cemento han sido los grandes ganadores."