keystone pipeline
shannonpatrick17 (CC BY 2.0)

en | de | es | fr

Equal rules for all are a route to energy security

Energy/Nord Stream 2

Today, the vast majority of Members of the European Parliament adopted an amendment to the EU Gas Directive that will apply to pipelines from third countries into the European Union, such as the Nord Stream 2 gas pipeline project of the Russian company Gazprom. Since gas production and transmission cannot be under the control of one company, Gazprom will have to relinquish the ownership of the pipeline as it enters the EU territory, and open up the use of the pipelines to third parties. New pipelines may be subject to exemptions, but these must be approved by the European Commission and are subject to strict conditions.

Benedek Jávor MEP, Greens/EFA shadow rapporteur on the Gas Directive comments:

"Equal rules for all are the right approach for a European energy policy. Transparency and fair competition are standards of the European energy market which the gas giant Gazprom must also adhere to. The German government wanted to circumvent its European allies on energy policy by doing a deal with Russia.

"The European Commission should ensure that Nord Stream 2 cannot be used to undermine energy security in the European Union, as it's also a question of European security. The unbundling of production and operation will limit the power of gas monopolies. The European Union is taking an important step towards not letting Gazprom take control of Europe's energy supply, and towards a greater energy diversity."

La UE pone límite al poder de las empresas gasísticas

Gas fósil/ Nord Stream 2

El Parlamento Europeo ha dado luz verde a la nueva Directiva sobre las reglas comunes para el mercado interior de gas natural. Con esta normativa, la UE pone límite al poder de grandes empresas del gas tanto europeas como de terceros países, asegurando una mayor transparencia y que tengan que someterse a las reglas del mercado interior de la UE.

Esto aplica directamente a la empresa rusa de gas Gazprom y a su proyecto de gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia a Alemania, a la que no aplicaba la regulación anterior. Dado que la producción y el transporte de gas no pueden estar bajo el control de una sola empresa, Gazprom tendrá que renunciar a la propiedad del gasoducto al entrar en el territorio de la UE y abrir el uso de éste a terceros. Los nuevos gasoductos pueden estar sujetas a exenciones, pero éstas deben ser aprobadas por la Comisión Europea y están sujetas a condiciones estrictas.

Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE y vicepresidente de la Red Parlamentaria Europea para el Fomento de las Renovables (EUFORES), ha intervenido en el pleno de la Eurocámara para valorar esta nueva Directiva:

"Las multinacionales del gas no pueden seguir por encima de la Ley. Tampoco las de países terceros. Nos alegramos pues de que por fin haya una Directiva que, como pedíamos los Verdes, ponga límite a los privilegios de empresas como la rusa Gazprom, asegurando que el gasoducto Nord Stream 2 respete las reglas de nuestro mercado interior.

Pero, no nos engañemos: las empresas de energía tampoco pueden seguir por encima del clima y nuestra salud. Si queremos cumplir con el Acuerdo Climático de París, las energías sucias como el gas de origen fósil no tienen cabida en el mix energético europeo del futuro.

Frente a la emergencia climática, apelo a la Comisión y a los Estados Miembros a no desperdiciar más tiempo y recursos en infraestructuras fósiles e inútiles como el NordStream 2. Ahora más que nunca, actuemos a favor de una ola de eficiencia energética y de energías renovables".