chimney

en | fr | de | es

Parliament fails first test on Paris Agreement

EU Emissions Trading

The European Parliament voted today (15 Feb) on the revision of the EU’s Emissions Trading System (EU ETS) for the period 2021-2030. Central to the deal reached in the Environment committee was the removal of cement and clinker from the list of industries receiving free allocations. However, following intensive lobbying, this progress was lost, as was the increase to the rate of annual reductions of the number of allowances. As a result, the Greens/EFA group voted against the proposal.

Greens/EFA shadow in the Environment committee, Bas Eickhout commented:

"It seems the lobbyists have won out in the end. This was the European Parliament’s first major test on implementing the Paris Agreement and they have failed miserably. By caving in to the demands of industry, and continuing to give cement and clinker a free ride, the Parliament has failed to adhere to the letter or the spirit of what was agreed in Paris."

Greens/EFA shadow in the Industry, Research and Energy committee, Jakop Dalunde added:

"The ETS is the European Union’s landmark policy in the fight against climate change, but it still lacks ambition. Even after signing the historic agreement to fight climate change, it seems that too many in the European Parliament are not ready to keep their promises from Paris and deliver where it counts - real climate action."

Fracaso del Parlamento en la primera prueba en la lucha por el clima y la transición ecológica de nuestra economía

Clima: Reforma del mercado de carbono

El Parlamento Europeo votó hoy la revisión del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) para el período 2021-2030. En el acuerdo alcanzado en el comité de Medio Ambiente fue central la eliminación del cemento y clinker de la lista de industrias que reciben asignaciones gratuitas. Sin embargo, tras una intensa presión por parte del lobby cementero, se ha perdido este logro alcanzado, al igual que el aumento de la tasa de reducciones anuales del número de derechos de emisión. Como resultado, el grupo de los Verdes / ALE votó en contra de la propuesta.

El eurodiputado de Los Verdes-ALE (EQUO-Primavera Europea), Florent MARCELLESI ha declarado:

"Claramente, el poderoso lobby de la industria del cemento ha ganado. Teníamos una oportunidad de oro para demostrar que aplicábamos en esta reforma los compromisos alcanzados en Acuerdo de París sobre el clima. Una mayoría de parlamentarios, principalmente conservadores y liberales, muestran una enorme incoherencia y han fracasado estrepitosamente en la primera prueba en la lucha por el clima y la transición ecológica de nuestra economía."

Por su parte, el eurodiputado de Los Verdes-ALE (ICV) Ernest URTASUN  ha añadido:

"El sistema de derechos de emisión es una política emblemática de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, pero todavía carece de ambición, incluso después de firmar el acuerdo histórico de París. La UE debe cambiar sus políticas para cumplir sus promesas y compromisos. Hoy se ha dado un paso atrás en la imprescindible modernización ecológica de la economía y sectores muy contaminantes como el del cemento han sido los grandes ganadores."