panama comitee typo3

Press release


en | de | fr | es

Now the EU must turn plans into action

Panama Papers


The Greens/EFA group in the European Parliament is calling on the European Commission and European Council to take immediate steps to turn the recommendations of the Panama Papers inquiry into action.

Today, the European Parliament voted in favour of the report and recommendations of the Committee of Inquiry into Money Laundering, Tax Avoidance and Tax Evasion (PANA). The report and its recommendations included a number of Greens/EFA policy demands.

Greens/EFA shadow rapporteur Molly Scott Cato comments:

"We now have a strong action plan for clamping down on the immoral and corrupt activity revealed by the Panama Papers scandal. To make tax justice a reality, the Commission must now turn this plan into legislative proposals.

"The EU should not allow itself to be complicit in siphoning tax payers’ money into offshore accounts. If a business or intermediary decides to get involved in tax havens, they should be disqualified from receiving EU funding. Moving your business offshore shouldn't allow you to avoid all your responsibilities. Offshore companies should be subject to the same auditing and disclosure obligations as they are in Europe.

"While the Commission needs to be bolder, the real enemy of tax justice in Europe has been the prime ministers and presidents of EU governments. They have treated the demands of their citizens with contempt, again demonstrated by their failure to be present in the Parliamentary debate yesterday. This is an insult not only to the Parliament but also to Commissioner Moscovici and to President Juncker who made tackling tax avoidance a key priority for his term of office. If member state governments continue to block progress on key tax legislation then the Commission should force their hand and present legislative tax proposals under co-decision in 2018."

Background

The Committee of Inquiry into Money Laundering, Tax Avoidance and Tax Evasion (PANA) began its work in July 2016, following demands from Greens/EFA and others.

One of the key tools for combatting tax evasion and avoidance is public country-by-country reporting. The European Parliament adopted proposals in July, but progress has stalled in Council.

Some of the key Greens/EFA achievements in the recommendations are:

  • Establishment of a Permanent Inquiry committee in the European Parliament on the model of the US Congress
  • No companies or intermediaries involved in tax havens to benefit from EU funding
  • To end the blockade in Council, to end unanimity in Council for tax policies and for the European Parliament to be given co-decision
  • Offshore companies should be subject to same auditing and disclosure obligations as in Europe
  • The Commission to investigate Member States and possible breaches of EU law
  • Call for proposal to separate accounting and advising activities of accountancy firms

El Parlamento Europeo señala a los Estados miembros por permitir el blanqueo y la evasión fiscal

Comisión de Investigación sobre la Evasión Fiscal y el Blanqueo de Capitales (PANA)


El Parlamento Europeo ha adoptado hoy por una amplia mayoría en la sesión plenaria el informe final con las recomendaciones de la Comisión de Investigación sobre la Evasión Fiscal y el Blanqueo de Capitales (PANA). Durante el voto del informe final, la coalición del grupo Popular (EPP), la derecha euroescéptica (ECR) y el grupo liberal (ALDE) ha eliminado muchas de las recomendaciones propuestas por la Comisión PANA. A pesar de ello, el texto del parlamento acusa a los Estados Miembros de serios fallos en la lucha contra el blanqueo de capitales y la evasión fiscal. En las recomendaciones se pide a la Comisión Europea y Estados miembros que refuercen la legislación actual y promuevan nuevas iniciativas para una mayor transparencia.

El portavoz de Catalunya en Comú y eurodiputado del grupo Verdes/ALE, Ernest Urtasun, miembro de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los papeles de Panamá, ha comentado:

"Las más de 50 enmiendas y casi 100 votos separados del grupo liberal y popular han debilitado el texto de la Comisión de Investigación PANA que un informe era ambicioso.

Aún y así, el mensaje de fondo sigue siendo claro: los gobiernos europeos han estado ayudando a los evasores fiscales y a quien blanqueaba dinero durante décadas. Con el voto de hoy estos estados se han llevado una reprimenda por parte de la Comisión de Investigación del Parlamento Europeo. La evasión fiscal y el blanqueo de capitales se han convertido en una amenaza para la cohesión social en Europa. Cualquier gobierno que la siga amparando estará violando seriamente su responsabilidad social. Los países de la UE han cubierto transacciones delictivas y en muchos casos han violado la legislación europea. Las prácticas de blanqueo y evasión fiscal deben terminar y debemos tapar los muchos agujeros legales que lo permiten.

La Unión Europea debe dejar de apoyar el fraude fiscal y el blanqueo. Quienes hacen negocio con los paraísos fiscales deben explicar sus motivos a las autoridades. Asesores fiscales, auditores y abogados deben ser supervisados de forma independiente y deberían ser responsables de cualquier pérdida causada. El procedimiento de la UE para establecer la lista negra de paraísos fiscales debe ser transparente y no excluir a países de la UE que lo sean. También necesitamos un impuesto mínimo sobre los beneficios corporativos, especialmente sobre aquellos que salen de la UE.

El fracaso de los gobiernos es tan grande que necesitamos una autoridad europea sobre el blanqueo de capitales. El Parlamento Europeo debería establecer una comisión de investigación permanente en la línea de las creadas en EEUU. De este modo, podremos reforzar la posición del Parlamento Europeo para resolver agravios de forma permanente".

Contexto:

La Comisión de Investigación sobre la Evasión Fiscal y el Blanqueo de Capitales (PANA) empezó su trabajo en julio de 2016, siguiendo la petición del grupo Verdes/ALE y otros.

Una de las herramientas clave para combatir la evasión fiscal son los reportes país por país. El Parlamento Europeo adoptó propuestas en Julio, pero el avance se ha quedado estancado en el Consejo Europeo.

Los logros clave del grupo Verdes/ALE en este informe son los siguientes:

  • Los Estados miembros invertirán más en los recursos necesarios para prevenir los delitos financieros
  • Establecimiento de una comisión de investigación en el Parlamento Europeo, siguiendo el modelo de la del Congreso de EE. UU.
  • La obligación de que no haya empresas o intermediarios involucrados en paraísos fiscales, para beneficiarse de la financiación de la UE.
  • La obligación de que los 'trusts' empresariales siempre existan por escrito y estén registrados en el Estado miembro en el que se creen, administren o exploten para evitar que se utilicen indebidamente para la evasión de impuestos o el blanqueo de dinero
  • Poner fin a la práctica del secreto profesional que se utiliza con fines de protección, encubrimiento de prácticas ilegales o violación del espíritu de la ley, con abogados que sean legalmente corresponsables al diseñar la evasión fiscal y los planes fiscales agresivos.
  • Una actualización de la definición de cuál es la presencia fiscal de una empresa en un país, con el fin de abordar el problema de los impuestos en la economía digital
  • La Comisión Europea presentará una propuesta legislativa para abordar el problema de la transferencia de la sede central a otros estados de la UE para evitar el pago de impuestos, incluidas normas para contrarrestar las empresas tapadera.
  • La Comisión Europea presentará propuestas para mejorar la cooperación fiscal entre los Estados miembros europeos, de modo que un país europeo pueda proporcionar toda la información necesaria a otros para enjuiciar a los evasores fiscales transfronterizos.
  • La Comisión Europea evaluará la base legal para la protección de denunciantes.
  • La Comisión llevará a cabo una evaluación en profundidad de la fiscalidad de salarios y derechos de imagen de los futbolistas, así como del pago sus transfers internacionales.

Algunos de los elementos eliminados en la resolución por las enmiendas del grupo Popular y Liberal han sido:

  • La recomendación de utilizar el artículo 116 del Tratado UE en materia fiscal - artículo que permite la aprobación por mayoría simple en el Consejo en lo superando el requisito de unanimidad que está bloqueando las decisiones en materia de justicia fiscal-.
  • La recomendación de un tipo impositivo efectivo mínimo en Europa en el contexto de una Directiva revisada sobre intereses y cánones.
  • La propuesta de avanzar hacia tipos impositivos mínimos efectivos del impuesto de sociedades comunes en toda la UE.
  • La solicitud a la Comisión para que incoe procedimientos de infracción contra Estados miembros por los incumplimientos del Derecho de la Unión puestos en evidencia por los papeles de Panamá y otras filtraciones.
  • La recomendación a los Estados miembros para que introduzcan un impuesto anticipado armonizado sobre todos los pagos de intereses y dividendos, cánones y derechos de licencia dirigidos a terceros países con bajos niveles de imposición.
  • La recomendación de intercambio de información sobre los titulares de las empresas, los beneficiarios efectivos, los registros de la propiedad inmobiliaria y los registros mercantiles.
  • la propuesta de registro mundial de activos (cuentas bancarias, instrumentos financieros, bienes inmuebles, seguros de vida, sociedades, fideicomisos y fundaciones) que puedan utilizarse indebidamente para blanquear dinero o eludir impuestos.
  • Prohibir internacionalmente las sociedades pantalla si los beneficiarios efectivos no cumplen con normas de transparencia.
  • Prohibir la llamada estructura fiscal del «doble irlandés»