main-charbon - pixnio.jpg
es | en | fr | de

Última llamada para el carbón

Mercado eléctrico

Después de 17 horas de negociaciones, ha concluido el trílogo entre Parlamento, Consejo y Comisión sobre la directiva y el diseño del mercado eléctrico. Aunque insuficiente para cumplir con el acuerdo climático de París, es un paso en la buena dirección para superar el carbón y para situar a los ciudadanos como impulsores del cambio.

Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO y negociador de Los Verdes/ALE, comenta:

"Acabamos de dar un paso importante para superar el carbón y hacia la era de las energías renovables.

Si bien aún es insuficiente para cumplir con el acuerdo climático de París, hemos logrado poner por primera vez límites legislativos a los pagos de capacidad. En particular, las subvenciones al carbón para las centrales existentes no se permitirán en Europa después de mediados de 2025. Esta fecha clara y temprana para las subvenciones al carbón es una victoria del Parlamento Europeo y una buena señal para la transición ecológica. Da certeza a los inversores, a los trabajadores y la ciudadanía para construir un futuro sin carbón.

Sin embargo lamento sinceramente que, pese a las advertencias de los expertos climáticos de la ONU, una minoría conservadora haya impedido introducir el límite de contaminación de 550 gCO2/kwh para contratos firmados de forma apresurada antes de la entrada en vigor de la legislación. Esa es una licencia gratuita para seguir contaminando a pesar de los impactos en el clima y la salud pública.

Con este acuerdo, logramos poner a las comunidades energéticas ciudadanas en el centro de la transición energética. La ciudadanía será la protagonista y quien impulsará el cambio, ya que podrá generar, auto-consumir, vender, almacenar y compartir energía renovable mucho más fácilmente. Además, se protegerán las instalaciones a pequeña escala de renovables frente a una exposición total al mercado gracias al continuo despacho prioritario.

Seguiremos luchando por una política energética europea mucho más ambiciosa. Pero el mensaje de hoy está claro: esta es la última llamada para el carbón".

Recommended

shannonpatrick17 (CC BY 2.0)
keystone pipeline

Responsible MEPs