Coal and hand
main-charbon - pixnio.jpg

Pressemitteilung

de | en | es | fr

Es wird enger für die Kohle

Europäischer Energiemarkt

In der Nacht zum Mittwoch haben sich die EU-Institutionen nach langen Verhandlungen auf die Richtlinie und die Verordnung zur Gestaltung des Strommarktes geeinigt. Der Kompromiss sieht vor, die Subventionen für Kohlekraftwerke bis Mitte 2025 zu beenden. Die Vereinbarung, die zwar noch nicht ausreicht, um die Klimaziele von Paris zu erreichen, ist ein wichtiger Schritt in die richtige Richtung, um Kohlesubventionen abzuschaffen und die Rolle der erneuerbaren Energien auf dem Energiemarkt zu stärken, sagt Reinhard Bütikofer, energie- und industriepolitischer Sprecher der Grünen/EFA-Fraktion im Europäischen Parlament:

"Rechtzeitig zum Jahresende hat die EU es geschafft, die Verhandlungen über die Regulierung des Energiemarktes abzuschließen. Das Ergebnis nach vielstündigem Ringen zwischen Parlament, Rat und Kommission weist in die richtige Richtung. Zwei Ergebnisse sind besonders wichtig: Der Abschied von der Kohle kommt voran, und die Rolle der Bürgerinnen und Bürger als Akteure der Energiewende wird gestärkt.

Gemessen an den Pariser Klimazielen sind die Fortschritte immer noch bescheiden. Aber es handelt sich um einen wichtigen Durchbruch. Die Subventionierung von bestehenden Kohlekraftwerken wird nach 2025 nirgendwo in der EU mehr erlaubt sein. Das ist ein Sieg für das Europäische Parlament. Für Deutschland ist das ein entscheidender Einschnitt. Investoren werden sich darauf einrichten müssen.

Es ist dem Parlament auch gelungen, Bürger-Energiegenossenschaften als Akteure der Energiewende zu stärken. Ihnen wird es erleichtert, Erneuerbare Energie zu produzieren, selbst zu verbrauchen, zu speichern oder zu verkaufen. Zudem werden kleine Anlagen für Erneuerbare Energie weiterhin gegen vollen Wettbewerbsdruck geschützt."

Última llamada para el carbón

Mercado eléctrico

Después de 17 horas de negociaciones, ha concluido el trílogo entre Parlamento, Consejo y Comisión sobre la directiva y el diseño del mercado eléctrico. Aunque insuficiente para cumplir con el acuerdo climático de París, es un paso en la buena dirección para superar el carbón y para situar a los ciudadanos como impulsores del cambio.

Florent Marcellesi, eurodiputado de EQUO y negociador de Los Verdes/ALE, comenta:

"Acabamos de dar un paso importante para superar el carbón y hacia la era de las energías renovables.

Si bien aún es insuficiente para cumplir con el acuerdo climático de París, hemos logrado poner por primera vez límites legislativos a los pagos de capacidad. En particular, las subvenciones al carbón para las centrales existentes no se permitirán en Europa después de mediados de 2025. Esta fecha clara y temprana para las subvenciones al carbón es una victoria del Parlamento Europeo y una buena señal para la transición ecológica. Da certeza a los inversores, a los trabajadores y la ciudadanía para construir un futuro sin carbón.

Sin embargo lamento sinceramente que, pese a las advertencias de los expertos climáticos de la ONU, una minoría conservadora haya impedido introducir el límite de contaminación de 550 gCO2/kwh para contratos firmados de forma apresurada antes de la entrada en vigor de la legislación. Esa es una licencia gratuita para seguir contaminando a pesar de los impactos en el clima y la salud pública.

Con este acuerdo, logramos poner a las comunidades energéticas ciudadanas en el centro de la transición energética. La ciudadanía será la protagonista y quien impulsará el cambio, ya que podrá generar, auto-consumir, vender, almacenar y compartir energía renovable mucho más fácilmente. Además, se protegerán las instalaciones a pequeña escala de renovables frente a una exposición total al mercado gracias al continuo despacho prioritario.

Seguiremos luchando por una política energética europea mucho más ambiciosa. Pero el mensaje de hoy está claro: esta es la última llamada para el carbón".